Historia de la escritura

Páginas: 10 (2479 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2010
HISTORIA DE LA ESCRITURA

Hace unos 35.000 años (Paleolítico superior), el homo sapiens adquirió la habilidad para representar, en las paredes y techos de las cuevas donde vivía, figuras de animales, manos y símbolos estilizados que, presumiblemente, hacían referencia a algunos ritos que realizaban. Eran dibujos y, en algunos casos, grabados hechos rascando la piedra; los colores que utilizabaeran ocres, rojos y negros. Para hacer estos dibujos debieron usar carbón, magnesio, óxido de hierro y tierras que mezclaban con grasa de animales.

No era escritura, propiamente dicha, sino de los primeros pasos de la expresión escrita. Las pinturas rupestres de la cueva de Muñorrodero, descubierta en 1985 y de El Castillo (Puente Viesgo), descubierta en 1903 en, Cantabria datan de hace unos22.000 años y las de la cueva de Altamira son de varias épocas (15.000 años). En la cornisa Cantábrica hay más de 100 localizaciones con pinturas rupestres. En España también hay muestras de esta expresión en Aragón (Fuente del Trucho, Albalate), Levante (Aitana, Los Vélez, Macizo del Caroig, Valcamónica)  Cádiz y Galicia. El arte prehistórico abarca un período enorme, entre 11.000 y 25.000 años,evolucionando en la perfección de los temas representados. Hacia el final de este enorme período, los dibujos eran más complejos y representativos hasta que, ante la necesidad de ampliar las posibilidades de expresión, fueron derivando en lo que llamamos pictogramas (4.000 a. de C.).
Dependiendo de la época y el lugar, había multitud de grafías diferentes que fueron evolucionando en distintasformas. Enseguida se mencionan algunas culturas y las características de su escritura.

Sumeria

Propiedades principales de la escritura: Conservación del pensamiento humano porque pueden guardarse los mensajes, releerse, pensar sobre ellos, analizarlos y comentarlos.

Soporte: Se escribía en el material que se tiene más a mano (tierra = desierto), esto es la arcilla. Son tablillas o panesen las que normalmente se escribe por un lado. Esas tablillas de barro eran cocidas o dejadas secar al sol, había incluso bibliotecas hechas con estas tablillas.

Escritura: Evoluciona de la pintura al signo y de este al ideograma. Imágenes grabadas en el barro a través de un punzón con el que se hacen incisiones en forma de cuña: Escritura Cuneiforme. Esos dibujos evolucionan a los denominadosideogramas.
En principio se escribe verticalmente de derecha a izquierda, pero cuando las tablillas fueron haciéndose mayores, se comenzó a escribir de izquierda a derecha (de otra manera, la escritura se borraba al pasar el brazo por encima)
El aprendizaje de los signos era memorístico (había en torno a 700 signos)
Este tipo de escritura estuvo en vigencia desde el 3500 a.c. hasta el siglo Id.c., curiosamente iniciándose y terminándose en Ur.

Código Amurabi: Es el código de leyes más antiguo de la historia. En basalto y de dos metros de altura. El dios Sol habla al rey Amurabi y le da una serie de leyes que pueden tener vigencia aún hoy. 2000-3000 a.c.

Antes de la cuneiforme: Los sumerios utilizaban sellos hechos de barro que dejaban un relieve o un bajorrelieve. Más tarde sepasaron a usar de metal.

FENICIA y el ALFABETO: El alfabeto es la “conversión de un signo en un sonido”, por lo que la comunicación se hace más accesible. Se atribuye su invención al Príncipe Cadmo, y constaría de 22 signos. De éste alfabeto derivarían todos los demás.

Egipto

Estela o paletadel Rey Nármer: Primer documento que hace origen a la historia de Egipto. De la primera dinastía. Es una pieza de pizarra atribuida al rey Narmer que data del 3100 a.c. Es una estela en la que podemos “leer” la unificación del alto y bajo Egipto mediante la aparición de las tres coronas que representaban el alto Egipto, el bajo Egipto y el Egipto unificado.

Tipos de escritura: La escritura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histori de la escritura
  • Historia de la escritura
  • historia de la escritura
  • La historia de la escritura
  • La Historia de la escritura
  • La Historia De La Escritura
  • Historia de la escritura
  • HISTORIA DE LA ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS