Historia De La Escritura

Páginas: 31 (7745 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2012
HISTORIA DE LA ESCRITURA


Desde la más remota antigüedad el Hombre ha tenido la necesidad de expresar sus pensamientos, sus sentimientos y su realidad a través de signos y representaciones gráficas, además de buscar en ellos un medio de comunicación con su semejante, al principio con pinturas rupestres talladas en las paredes de sus cavernas, luego por medio los garabatos y dibujos, yposteriormente por la vía de la escritura.

La historia de una civilización comienza con la llegada de la escritura, ya que le permite comenzar a tener registros históricos escritos, comunicarse entre la población y facilitar los complejos procesos de la administración y el comercio. El resto de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria. Es decir, se ha denominadoPrehistoria al periodo de tiempo comprendido desde la aparición del hombre hasta la invención de la escritura. Es en este periodo que se da la evolución humana, el proceso de cambio que dio lugar a la aparición del Homosapiens.

Ya aparecieron precursores de la escritura en época prehistórica en forma de pinturas y petroglifos en madera y roca, datados de hasta 40.000 años en el períodoPaleolítico. Aunque se usaban para ritos religiosos, algunos petroglifos neolíticos ya eran herramienta de comunicación, por ejemplo en Escandinavia eran útiles para delimitar territorios entre tribus. También se han encontrado lo que parecen mapas cartográficos y astronómicos.

El ser humano que tenía aún este pensamiento primitivo semejante al de los animales, también se comunicaba de manera instintiva através de los sentidos con sus semejantes (estos son mensajes que duran solamente un instante), pero al desarrollar la observación y el razonamiento le permite darse cuenta que hay ciertas señales que le transmiten un mensaje (estos son mensajes que perduran por más tiempo), estas señales son las huellas que dejan los animales o la presencia de arboles, es así como el hombre al ver que dejabanhuellas a su paso solo con la presión de la pisada, empieza a experimentar grabando algunas muecas sobre piedras, huesos, madera.

Una de las primeras manifestaciones la descubrimos en la Era Glacial donde los hombres de ese período realizaban incisiones en huesos con materiales diversos, posiblemente para llevar la cuenta de los ciclos lunares.

La historia de la escritura comprende losdistintos sistemas de escritura que surgieron en la Edad del bronce, aproximadamente hacia el año 3.500 a.C., en el Antiguo Oriente Próximo (Asia occidental y noreste de Africa), específicamente en Sumeria (región de Oriente Medio al sur de la Mesopotamia, considerada la civilización más antigua del mundo)


Estos primeros sistemas de escritura se fundamentan y parten de viejos sistemas simbólicos, laprotoescritura (proto=antes), que utilizaban símbolos ideográficos que podían transmitir información pero desprovistos de contenido lingüístico directo, aparecidos en el período paleolítico de la Prehistoria.

[pic]
Pintura rupestre de la Prehistoria (Paleolítico superior) de un bisonte
halladaen la cueva de Altamira (Santander, España).


Las nuevas necesidades de las sociedades urbanas provocan la creación de sistemas de escritura más o menos estandarizados, unos pocos milenios antes de Cristo. Estos sistemas surgen independientemente en diversos puntos del planeta, pero es interesante observar que todos siguen la evolución lógica del cerebro humano: comenzando por la simplicidadtípica de los petroglifos para continuar con los sistemas de pictogramas o ilustraciones simbólicas de objetos, y paulatinamente ir complejizándose hasta derivar en puras representaciones gráficas de conceptos e ideas: los ideogramas.
Obviamente al representar ideas universales, se observan símbolos similares en muchas escrituras antiguas no relacionadas.

Los petroglifos eran figuras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histori de la escritura
  • Historia de la escritura
  • historia de la escritura
  • La historia de la escritura
  • La Historia de la escritura
  • La Historia De La Escritura
  • Historia de la escritura
  • HISTORIA DE LA ESCRITURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS