Historia De La Escritura
El hombre ya había descubierto que la presión de los pies en el barro dejaba la huella marcada y que por el mismo procedimiento se podían crear trazos o presiones a voluntad,desarrollados intencionadamente. El dibujo de su propia mano sobre las piedras les ayudó a descubrir el trazo como producto de su gesto, era el comienzo de la expresión gráfica.
El trazo es el troncocomún y la raíz antropológica de dos formas de voluntad de comunicación: el dibujo y la escritura, cada una de estas grandes modalidades del trazo expresivo se desarrollará en el tiempo por su parte,pero en principio emergen de un concepto y una intención común y única.
Las pinturas rupestres son un ejemplo de los primeros signos escritos significativos. El cazador y pintor paleolítico pensaba quecon la pintura poseía ya la cosa misma y que el animal sufría la misma muerte retratada, la representación pictórica de bisontes, jabalíes, cazadores, etc., era pues la anticipación del efectodeseado.
Estas pinturas murales, generalmente grabadas en la piedra tenían pues una función mágica u expresiva y se acompañaban a veces de signos, su fin no era decorativo sino mnemotécnico ycomunicativo, era una actitud naturalista abierta a las sensaciones y a la experiencia. Este arte avanzó desde una fidelidad lineal a la naturaleza hasta una técnica más ágil, más pictórica, instantánea y...
Regístrate para leer el documento completo.