Historia De La Escuela De Bellas Artes De Valparaíso

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
II.- HISTORIA ESCUELA MUNICIPAL DE BELLAS ARTES DE VALPARAÍSO
HISTORIA DE LA CASA
En Valparaíso, el 13 de Diciembre de 1865 doña Manuela Frites, casada con Dionisio Arredondo vende a Agustín Leiva con autorización judicial una “hijuela de tierra” ubicada en el cerro denominado “chacra de los Venegas” en la cantidad de $ 4.000 al contado.
En 1877 gran parte del terreno es adquirido por donAngel Garaventa en la suma de $ 3.000 quien vende posteriormente a Fowler Lloyd Jones y Enrique Fell.
En 1882 Don Albert Chodowiecki compra una parte de ese terreno, ubicada en el Cerro Cárcel frente a la chacra de los Venegas, detrás del cementerio “que deslinda al noreste y Noroeste con terrenos de don Rafael Muñoz, al Oeste con terrenos de los herederos del Señor Betancur i al Este con terrenosde las señoras Jiménez pagaderos dos mil setecientos cincuenta pesos al contado i mil pesos restantes en el término de dos años”
Albert Chodowiecki (5 de Marzo de 1836 Berlín – 25 de Abril 1907 Valparaíso), ciudadano alemán de ancestros polacos, descendiente directo del pintor y grabador Daniel Nikolaus Chodowiecki (1726 -1801), se establece como comerciante en Valparaíso y luego de diezaños trae desde Alemania a su novia desde los 16 años Merie Bertha Camilla Leonhard (2 de Abril de 1836 Berlin - 27 de Mayo de 1918 Valparaíso) y contraen matrimonio en la Iglesia Alemana el 24 de Julio de 1867. Luego de la compra, él le pone el nombre de su esposa, Camila, a la calle que divide la propiedad.
Había llegado al principal puerto de Chile desempeñándose en la casa comercial F. W.Schwager y Cía.”, en calidad de gerente. Ingresó a la Gran Logia Masónica de Chile, en 1873. A fines de 1890 estaba establecido con su propia empresa con un hermano bajo la razón social “A. Chodowiecki y Cía.”.
En 1882 se fundó en Valparaíso, la ‘Unión Masónica para el salvamento de vidas en mar y tierra’. Los estatutos de dicha corporación estaban firmados por A. Chodowiecki como secretario.Alberto Chodowiecki, a la sazón, era el secretario de la Logia “Lessing”, de Valparaíso, de la obediencia de la Gran Logia de Hamburgo.
La idea de crear esta institución destinada a salvar vidas humanas se había propagado por algunas logias masónicas europeas y Alberto Chodowiecki fue el impulsor de esta iniciativa en nuestro país, la que más tarde dio origen al Bote Salvavidas.
Fue en 1900 que A.Chodowiecki construye la imponente casa de tres pisos en la cima del cerro, el que pasó a ser denominado La Loma
Alberto muere en Valparaíso en 1907 y le sobrevive su esposa Camila, quien hereda todas su propiedades hasta su muerte en 1918 luego de lo cual, las posesiones pasan a su único hijo.
De la unión de Camila y Alberto nace un hijo, Jorge (Georg) (1868 – 1945) quien se casa con su primaJuana Dorotea Catalina Chodowiecki Wiulaud (1872 – 1955) a quien el padre de Georg, Albert, había traído de Alemania al quedar huérfana luego de la muerte de sus progenitores. De esa unión nacen 5 hijos.
En 1915 la historia de la casa da cuenta de un importante hecho que se enlaza con lo ocurrido con el vapor alemán Dresden, hundido dramáticamente por su tripulación en las costas de laIsla Juan Fernández para evitar ser apresado por los buques ingleses que lo perseguían durante la Primera Guerra Mundial. Dos de sus tripulantes, los oficiales Karl Richards y Ernst Wieblitz fueron alojados por Georg Chodowiecki en la mansión de la calle Camila, que hasta cancha de tenis tenía, mientras se recuperaban después de haber sido internados en el Hospital Alemán, Además Georg ayudó,junto a otros integrantes de la colonia alemana a través del país, a financiar y colaborar en 1916 en plena Primera Guerra Mundial con la novelesca huida que protagonizaron marinos alemanes en la barca Tinto desde Calbuco en el sur de Chile, arribando, después de 120 días de difícil navegación a las costas de Noruega. Entre sus tripulantes estaba uno de los oficiales que había alojado G....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escuela De Bellas Artes De Tolucakjhgf
  • historia de bellas artes
  • historia de las bellas artes.
  • Historia Del Palacio De Bellas Artes
  • Historia Palacio Bellas Artes
  • histori bellas artes
  • Circulo de Bellas Artes y Escuela de Caracas
  • Escuela nacional bellas artes honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS