HISTORIA DE LA ESCUELA LEON DE FEBRES CORDERO

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 12 de junio de 2014
Historia de la institucion


Según datos recopilados, la educación de la actual parroquia de San Juan, tuvo su origen en el año 1918 cuando el señor Ricardo Ayala y su Esposa María Victoria de Ayala, preocupados por la educación de los hijos de los trabajadores, les enseñaban a leer y escribir, teniendo como aulas los tendales de la, en ese entonces, Hacienda, transcurriendo así varios años.En el año 1928 llegan como profesoras las señoritas Delia y Zoila Monserrate Pulgar, quienes utilizando el lomo de una acémila como transporte salían desde Puebloviejo los domingos hacia San Juan, retornando a sus hogares los días viernes. Las Maestras antes mencionadas crean una escuela mixta, solo hasta tercer grado, con niños y niñas de 8 y 9 años de edad. Un profesor particular deapellido Sánchez, trabaja con cuarto y quinto grado. La Señorita Delia Navarrete, solicitó la ayuda de los administradores de la hacienda, pues como maestra quiso buscar un lugar apropiado para desempeñar su labor educativa, trasladándose con sus alumnos a una casa de caña con una planta alta cubierta de bijao.

Después de la Señorita Navarrete, vino como maestro el señor Carlos Olmedo Segura Cellánsiendo el Director de la Escuela.
En 1933, La Dirección Provincial de Educación de Los Ríos envía como profesora a la Señorita Electra Endara, la escuela era mixta “Sin nombre”, función que desempeño hasta el año 1950, en que fue remplazado por la Señorita Rosario de Basantes.

Posteriormente fue nombrada como Directora la Srta. Celsa Quincha, una competente maestra normalista, siendodirector encargado el señor Ney Basantes Basantes, y como profesora la Srta. Susana Solano de Flores.

Contando con un número excesivo de alumnos, decidieron dividirla en varones y mujeres; quedando como Directora de la Escuela de Niñas la Srta. Solano, llevando el nombre de “24 de Mayo”; la Escuela de varones tendría el nombre de “León de Febres Cordero N°52”, naciendo así nuestro plantel.

Elprofesor Ney Basantes como Director encargado, el Señor Elías Yánez Mera, como Presidente del Comité Central de Padres de Familia y la Comunidad, solicitaron al Consejo Cantonal de aquella época, la donación de un lote de terreno, petición que se extendió al propietario de la Hacienda San Juan, Señor Antonio Seminario Ponce y al dueño de la Hacienda La América, quienes aceptaron lo solicitadoconsiguiendo así el espacio físico para nuestra escuela.

El profesor Basantes presentó el Proyecto de Construcción con la ayuda del señor Othon Alava, Señor Marcos López, Presidente del Comité Central de Padres de Familia de aquel entonces, a la Corporación Interamericana y esta realizó la obra de construcción de la escuela, la misma que fue entregada el 12 de Junio de 1963, siendo el Director elProfesor Ángel Mendoza, se traslada a su nuevo local con el nombre de “León de Febres Cordero N° 52” funcionando solo con varones. La Obra fue inaugurada en el año 1966.

Después de 10 años el profesor Ángel Mendoza se retira del plantel, siendo designado como Director el Profesor Bolívar Jiménez, quien después desempeña el cargo de Supervisor de Educación Popular Permanente.

Luego fuedesignado como Director el Profesor Franklin De Mora desempeñando esta función por varios años hasta el mes de junio de 1996 que se acoge al derecho de la jubilación, quedando como Director Encargado el Psicólogo Educativo Emérito Barros Córdova, siendo ratificado después con el nombramiento de dicho cargo, desempeño esta función hasta el enero del 2008.

En el año 2008 el Ministerio de Educaciónconvoca a Concurso de Merito y Oposición al Magisterio para ocupar el cargo de Autoridades en las Instituciones Educativa y en nuestro plantel en febrero de 2009 fue designado como Director Titular el Lcdo. Washington Paucar Vecilla, como absoluto ganador en esta convocatoria.

Cabe destacar que el actual Director Lcdo. Washington Paucar Vecilla, fue estudiante de nuestra escuela en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • León Febres Cordero
  • León Febres Cordero
  • Leon Febres Cordero
  • Busto de León Febres Cordero
  • Administracion De Leon Febres Cordero
  • LEÓN FEBRES CORDERO
  • Leon febres cordero
  • Leon Febres Cordero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS