Historia De La Escuela Nacional Preparatoria

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
Historia de la Escuela Nacional Preparatoria.
La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de educación media en la historia de México. La fundación de laEscuela Preparatoria tuvo lugar en momentos significativos del gobierno del presidente Benito Juárez, en el periodo de la Restauración de la República, después de la intervención francesa y el efímerogobierno monárquico de Maximiliano de Austria.

Una de las preocupaciones primordiales del presidente Juárez era la reforma educativa, por ello, el 2 de diciembre de 1867 firmó, entre otrasimportantes leyes, la Ley de Instrucción Pública, que dio lugar a la Escuela Preparatoria. El 3 de Febrero de 1868 fue el primer día de clases en el edificio del que fuera el Colegio de San Ildefonso.Como primer director de la Escuela Preparatoria, y artífice de todo el marco filosófico del plan de estudios inicial, el presidente Juárez nombró al eminente hombre de ciencia, el Doctor GabinoBarreda, quien había asistido a los cursos de Augusto Comte en Francia, y puso en marcha el modelo positivista de la educación en México.

La historia de la Preparatoria está llena de grandesacontecimientos, pero también de dificultades, que ha sabido sortear con inteligencia y respeto a las instituciones. Gran defensor de la Preparatoria fue Justo Sierra, quien desde los cargos a élconferidos, le otorgó el apoyo necesario. Al término de la contienda revolucionaria, el presidente Obregón y el ministro de Educación, José Vasconcelos, ratificaron el lugar de la Escuela Nacional Preparatoriacomo la entidad de educación media por excelencia, y su lugar quedó ratificado dentro de la Universidad Nacional, en 1929 cuando se le otorgó la autonomía.

Con el paso del tiempo la EscuelaPreparatoria se dividió en dos espacios, en el principal, en la calle de Justo Sierra 16 (hoy Museo de San Ildefonso) los turnos diurno y vespertino constituían dos planteles, y el llamado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la Escuela Nacional Preparatoria
  • HISTORIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA (ENP)
  • escuela nacional preparatoria, historia
  • Escuela Nacional Preparatoria
  • ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA
  • Creación De La Escuela Nacional Preparatoria
  • Escuela Nacional Preparatoria
  • escuela nacional preparatoria no. 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS