HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL DE SINALOA

Páginas: 7 (1571 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014
Desarrollo. Inicio de la ENS, Planes de estudio utilizados, acontecimientos relevantes, quehacer de la institución.
Inicio de la ENS
La Escuela Normal de Sinaloa se instituye formalmente el día 18 de abril de 1947 como Escuela Normal Urbana Vespertina, a lo largo de su historia la ENS ha pasado por las manos de 15 directivos los cuales han dado pequeños y grandes cambios en la formaciónprofesional docente de esta institución. Cabe mencionar que de estos a partir de la administración del profesor Elio Edgardo Guzmán Valdez todos los directivos han sido profesores normalistas con maestría y en algunos casos doctorados con excepción de una licenciada en derecho en la ENS esto demuestra que no solo se busca que el alumnado tenga una mejor formación académica si n también elprofesorado que atiende a esta institución.
Mencionaremos algunos aspectos relevantes de los directivos (Párrafo completo tomado de la cita escrita en pie de página)
Agustina Achoy Guzmán impulsó la capacitación de los profesores rurales a través del Centro de Cooperación Pedagógica; Enrique Romero Jiménez encontramos que estable- ce por carencia de recursos económicos las cuotas de inscripción,colegiaturas, etc. Con Emilia Obeso López se implementó el examen de admisión y en 1964 fue el último año de secundaria especializada con normal. En la gestión de Santiago Zúñiga Barrón se promovió la elaboración del Escudo de la Escuela Normal de Sinaloa. Con Antonio Zazueta Armenta se da una nueva visión al normalismo en Sinaloa, ya que él rescata la línea pedagógica de la Escuela Normal de Jalapa deEnrique Rebsamen, implementándola con las adecuaciones pertinentes y contempla 4 años de estudio. Diego Molina Organiza bajo otra visión la escuela, creando así los departamentos de psicopedagogía, planeación, orientación educativa, educación física y biblioteca.
Jesús Ángel Heiras Leyva, se suprimen los exámenes de admisión, se incrementa la matrícula y se reducen las cuotas de inscripción y secambia las instalaciones de la escuela normal ubicado en la colonia centro a el edificio que actualmente ocupa en la Colonia Libertad.
Ricardo Vega Noriega. Se viven momentos difíciles en el país y en el Estado movimientos estudiantiles. Además de problemas económicos que impactaron en la administración y desarrollo de la institución.
Reynaldo Castro Bejarano. Durante su gestión se implementael plan de estudios 1997 y vive los momentos más importantes de cambios en la formación inicial de profesores al elevarse la educación normal a licenciatura, creándose así la Licenciatura en Educación Primaria y Licenciatura en Educación Preescolar con el plan 1984. Además algo importan- te que se observa que en lugar de bajar la matrícula de inscripción se eleva considerablemente a pesar de que seesperaba una reducción de la misma por el hecho de pedirse como antecedente la preparatoria.
María Magdalena Ramírez León. Durante su gestión se crea la Licenciatura en Educación Media semiescolarizada (en Español, Matemáticas, Inglés y pedagogía); y la apertura para que la Escuela Normal de Sinaloa ofertara por primera vez Estudios de Posgrados (diplomados, maestrías y doctorado).
ElioEdgardo Millán Valdés. Se inicia el programa de transformación y fortalecimiento Académicos a las Escuelas Normales del país que da origen al nuevo plan de Estudios 1997 de la Licenciatura en Educación Primaria.
Héctor Manuel Jacobo García. Durante su gestión se continúa con el programa de transformación y fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales del País con la reforma a los planes deestudios 1999 de la Licenciatura en Educación Preescolar y de la Licenciatura en Educación Secundaria. (Ofertándose por especialidades en Matemáticas, Español, inglés, Historia, Telesecundaria, Formación Cívica y Ética, Química, Geografía y Biología.). Se aplicaron recursos federales para la creación y fortalecimiento de espacios físicos.
María Laura Salazar Salomón. Se dan algunos cambios con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de escuelas normales
  • Historia De La Escuela Normal De Peten
  • historia de escuelas normales
  • Historia De Escuelas Normales
  • hISTORIA DE LAS ESCUELAS NORMALES EN LA MODERNIDAD
  • Escuelas normales
  • escuela normal
  • escuela normal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS