historia de la escuela secundaria no. 78

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
2. Historia de la escuela secundaria
Fue fundada en el año de 1965 durante el gobierno de Gustavo Días Ordaz, ocupaba un edificio ubicado en la calle 21 número 103 de la colonia pro-hogar en la delegación Azcapotzalco. En enero de 1966 se traslada al edificio que actualmente ocupa.
Su primera directora fue la profesora María Antonieta Juárez y Juárez, reconocida por fincar las bases delprestigio con que ahora cuenta el plantel, era tal el prestigio que recibió el título de "escuela modelo".
La profesora permaneció en el cargo durante 9 años, en los cuales se incrementó la matrícula hasta alcanzar los 18 grupos, ocho talleres y laboratorios de biología, física y química.
En 1974 llegó como director el profesor Efraín Aguirre Viniegra quien transformó el aspecto físico de la escuela,habilitó las áreas verdes, colocó piso de mosaico y pizarrones blancos en los salones, inauguró el gimnasio y acrecentó el acervo de la biblioteca; la transformación de la escuela fue notoria y trajo grandes beneficios a la comunidad escolar.
En el año 1985 asume la dirección de la escuela el profesor Enrique Flores Vicente quien sufre uno de los momentos más críticos en la historia de laescuela pues en septiembre de ese año sucede un sismo devastador en la ciudad de México que deja en muy malas condiciones al edificio escolar, sin embargo aún con las adversidades la escuela siguió dando el servicio educativo en aulas pre-fabricadas de lámina, ubicadas en los patios destinados para realizar educación física y en el gimnasio.
El profesor Enrique Flores también es recordado por su gransentido humano y social; se caracterizó por ser un gran mediador a él le gustaba resolver todos los problemas que surgieran dialogando y de la mejor manera, también realizo grandes eventos sociales en donde participaba toda la comunidad incluso se llegaban a invitar a escuelas de los alrededores.
Durante su estancia en la escuela asistieron hijos de personalidades importantes como el hijo delembajador de Paraguay, que se dice que era tratado como cualquier otro alumno y el embajador participaba en los eventos que realizaba la escuela.
Para el año 1990 gracias a la tarea conjunta y colaboración del personal docente logran que en la escuela se establezca el taller de matemáticas, la red escolar, la sala de usos múltiples, la red edusat y la biblioteca escolar. En el 2003 es inaugurado ellaboratorio de cómputo GAM.
En el año 2004 asume la dirección el profesor Jaime Pérez Bazán, a partir del año 2009 dirigió los destinos de la escuela el profesor Víctor Jesús Cuéllar Aparicio; actualmente se encuentra al frente de la institución la profesora Margarita Bustos Sosa quién trabaja en conjunto con su profesores para el bienestar de la institución.
La trayectoria y el prestigio de laescuela se deben principalmente al compromiso que tienen los profesores por la educación y por sus alumnos.
El nombre de la escuela hace referencia a la relación México-Paraguay, de ahí nace su escudo que da identidad a los alumnos y a todo el personal que trabaja en esta.

Escudo de la Secundaria No. 78 “Republica de Paraguay”
En el centro encontramos una antorcha que representa la iluminacióny el conocimiento, debajo de ella el No. 78 que es el numero asignado a la secundaria, en los extremos las dos banderas la de México y la de Paraguay que hacen referencia a su relación entre los dos países.

La historia aún continúa y sigue adelante con el compromiso de los profesores y profesoras que juntó con los directivos y padres de familia están trabajando en beneficio del alumnado.CAPITULO II METODOLOGÍA
2.1 Método de investigación acción
2.2.1 Objetivo del método
La IAP ha contribuido al desarrollo de diversos enfoques y corrientes que a su vez también le han enriquecido a ella, a pesar de sus diferencias sus característica común es la preocupación sobre la utilidad de la investigación a la mejora de la realidad y entre ellos destacan: los movimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la secundaria tecnica 78
  • Aprender Historia En La Escuela Secundaria
  • Resumen De Historia 5to Escuela Secundaria
  • Situacion actual de la enseñanza de la historia en la escuela secundaria
  • Escuela Preparatoria Oficial No. 78
  • 8mayo2015AUGE DE LA ESCUELA SECUNDARIA y LAS ESCUELAS SECUNDARIAS DE
  • escuela secundaria
  • la escuela secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS