historia de la esime

Páginas: 12 (2812 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Historia de la ESIME
HISTORIA DE LA ESIME
(Visita la página de la ESIME Zacatenco: http://www.esimez.ipn.mx)
ANTECEDENTES
El primer antecedente de la ESIME se remonta al decreto de creación de la Escuela de Artes y Oficios para hombres, expedido por el Presidente Ignacio Comonfort en 1856.
Este plantel no prospero debido a las dificultades que debió enfrentas al gobierno de esa época y dosaños después fue clausurado.
 .
En 1864 Don Benitos Juárez dio el decreto para la creación de la Escuela Nacional de Artes y Oficios para Hombres (HENAO), que se vio interrumpida durante la Intervención de México del Segundo Imperio.
En 1876, por decreto del presidente Benito Juárez, reanudo sus actividades docentes;
se le asigno tal efecto el edifico del ex convento de San Lorenzo, en lascalles de Allende y Belisario Domínguez, en el primer cuadro de la Ciudad de México.
El plantel cambio de nombre en varias ocasiones. En 1916 a Escuela Practica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME). En 1921 a Escuela de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EIME). En 1932, por omisión involuntaria, cambia a Escuela Superior de Mecánicos y Electricistas (ESME), casi inmediatamente adoptael nombre que hasta la fecha conserva, el de Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
(ESIME).
Es en 1936cuando se empieza a impartir en ESIME las carreras de manera autónoma, es decir: Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica y, se empieza a impartir también las carreras de Ingeniería Aeronáutica e Ingeniería en Comunicaciones Eléctricas que actualmente se designa como Ingeniería enComunicaciones y Electrónica. Esta decisión
fue tomada con el indudable propósito de ampliar el radio de acción de los egresados, que era, por aquel entonces, un tanto reducido.
Esta escuela, junto con las Escuelas Superiores de Comercio y Administración (ESCA), de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), de Ingeniería Textil (ESIT), la Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMyH) y la Nacional deCiencias Biológicas (ENCB), es fundadora, en 1936, del IPN.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Cronología
1781
Se crea el colegio de las Nobles Artes de San Carlos.
1783
Se ordena la creación del Real Seminario de Minería.
1792
El Real Seminario de Minería inicia los cursos para la carrera de "Perito Facultativo y Beneficiador de Metales". Se crea la primera escuela técnicapública oficial en Tuxtla, Guerrero.
1797
Se inicia la construcción del palacio de Minería y se concluye en 1813.
1824
En la construcción (fracción I art. 50) se establece la creación de los Colegios de Marina, Artillería e Ingenieros.
1830
Ildefonso Maniau manifiesta que es necesaria la enseñanza técnica para competir con las importaciones.
1831
Federico Wauthier presenta un proyecto paraestablecer una escuela de artes y oficios.
1832
Tomás Quevedo solicita concesión para establecer una escuela industrial de artes y oficios. Simón Ortiz Ayala se pronuncia a favor del establecimiento de una escuela de artes y oficios. se crea la Escuela de Agricultura en el Hospital Huerta de Santo Tomás.
1833
 Se funda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. se emite el decreto queordena el estudio de la física y las matemáticas en todos los niveles de enseñanza.
1842
La Dirección de Instrucción Primaria pasa a la Compañía La casteriana.
1843
Se publica la ley que instituye las escuelas de Artes y Agricultura.
Manuel Baranda planea una reorganización de la educación.
1845
Se funda la Escuela de Comercio y Administración sostenida por el Tribunal de Comercio.
1853
Secrea el Ministerio de Fomento Industrial y de Comercio. Se publica un decreto ordenando que las Escuelas de Veterinaria y Agricultura constituya el Colegio Nacional de Agricultura. Se decreta la creación de la Escuela de Artes y Oficios.
1856
Se de creta el establecimiento de la Escuela Industrial de Artes y Oficios. Se emite el estatuto orgánico provisional que proscribe todo monopolio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la ESIME
  • historia de esime
  • Historia Esime Ipn
  • Resumen Cap. 1 Historia Del Ipn- Esime-Zacatenco
  • Historia Del Ipn Esime
  • Historia de ESIME ICE HUMANIDADES
  • Historia Del Ipn Y Esime
  • Historia de la esime cronologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS