Historia De La Espiritualidad Católica

Páginas: 9 (2134 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Historia de la Espiritualidad Católica

La historia de la espiritualidad es la historia de las relaciones de amor entre Dios y los hombres, es la historia de cómo los hombres se acercan a Dios y se hacen santos. La vida espiritual en los primeros siglos cristianos se caracteriza por ser sencilla y genuina; los temas básicos y el núcleo del cristianismo se ha aprendido de Cristo o de losApóstoles.

Los primeros cristianos eran muy conscientes de que ser cristiano iba en serio y se vivía la radicalidad de la llamada, había un nivel muy alto de espiritualidad lo cual estaba muy en relación con la conversión. Al principio se convertían más personas mayores que niños, aunque más tarde ya se bautizaba a los niños recién nacidos con mucha más frecuencia, pero lo normal eran lasconversiones de gente mayor que lo hacían conscientes de lo que suponía, pues se era cristiano o pagano y ser cristiano implicaba un cambio de vida muy fuerte que contrastaba claramente con el paganismo.

El paso de la conversión era algo muy serio, implicaba un cambio fuerte en costumbres y modo de vida y una lucha contra el entorno y, a veces, contra la propia familia. Las persecuciones que sufrieronlos cristianos fueron aleatorias y discontinuas, no siempre se aplicaba la ley del martirio contra los cristianos. En los primeros siglos del cristianismo hubo muchos mártires de muchas familias, edades, condición social, clases sociales, gente de todo tipo y en muchas ciudades.

El martirio era garantía de santidad ya que era seguir a Cristo hasta la muerte, ser cristiano no iba en contra dela vida normal civil, sino que los cristianos vivían con naturalidad, como los paganos, excepto en lo que iba en contra de la fe cristiana. Obedecen al emperador, a las autoridades y a las leyes justas, pero no adoran el emperador, esto no lo entendían los paganos y pensaban que era desobediencia de los cristianos.

Posteriormente se presento el monaquismo y la doctrina espiritual de losPadres. El Eremitismo con representantes como San Antonio Abad. (251-356) Monje modélico, muy influyente y conocido, de joven fue un joven rico egipcio que vendió todo al leer el Evangelio y se fue a vivir solo al desierto para rezar y hacer penitencia. A él se le unen muchos otros ermitaños y discípulos. Un discípulo amigo suyo San Atanasio.

Se practico el Cenobitismo: (cenobio significa vidaen común) Su fundador fue San Pacomio (292-346) en la época del fin de las persecuciones y la paz romana. Estos monjes se caracterizaron por viven juntos en un lugar común, cenobio o monasterio, con el mismo espíritu.

La Espiritualidad monástica primitiva buscaba salir física y espiritualmente del mundo, dejan familia, política, hacienda, sociedad, trabajo y todo para rezar y hacer penitencia,es algo novedoso; practicaron él ascetismo corporal, la renuncia del corazón, la doctrina sobre las virtudes y vicios, la Oración y contemplación y se vio maracada por ser Influjo en el común de los cristianos.

Se dará la influencia marcada de los padres capadocios como San Basilio, San Gregorio nacianceno, San Gregorio de Nisa, Evagrio Póntico.

También aparecerán los Padres antioquenoscuyos representantes son:San Juan Crisóstomo, San Efrén, San Agustín de Hipona. Y los padres latinos: San Jerónimo, San Ambrosio, Juan Casciaro.

El tránsito de la antigüedad a la Edad Media:

En este tránsito que va del s. V al s. XI se verá influenciado por varios personajes como:

San Benito de Nursia: (480-547). Padre del monacato occidental. Su regla se expandió y desarrolló mucho,llegó a ser casi la única regla en todo Occidente. Hace autosuficiente al monasterio con la materia mínima necesaria para vivir, con huerto, molino, biblioteca, cocinero; luego serán motor de la economía europea en la Edad Media porque los monjes trabajan mucho y gastan poco y reparten lo que les sobra. También cubre las necesidades espirituales con sacerdotes, Iglesia, orden litúrgico, dirección...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espiritualidad de la acción católica
  • Historias católicas
  • Espiritualidad catolica
  • Historia de la iglesia catolica en el ecuador
  • Historia de españa. reyes católicos
  • Conquiste espiritual(historia)
  • Historia de la Iglesia Católica Resumida
  • Historia de la Iglesia Cátolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS