Historia de la estadistca

Páginas: 21 (5145 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA

GUIÓN HISTÓRICO
La palabra estadística procede del vocablo “estado” pues era función principal de los gobiernos establecer de los estados establecer registros de población, nacimientos, defunciones, etc. Hoy en día la mayoría de las personas entienden por estadística al conjunto de datos, tablas, gráficos, que suelen publicar en los periódicos.

VARIABLECaracterística que puede tomar diferentes valores. Generalmente se simbolizan con las últimas letras del alfabeto X, Y, Z, etc. Si la variable toma solamente un valor, se llama constante.
Una variable que teóricamente puede tomar cualquier valor entre dos valores dados, se llama variable continua, si no es así se llama variable discreta. Como ejemplo de variables continuas podemos mencionar laduración de los productos industriales, el peso, la talla, etc. Para discretas, el número de televisores en colores que se venden en un tiempo determinado; el número de construcciones escolares hechas en 1977; el número de cesáreas practicadas en el hospital de maternidad durante un tiempo determinado, etc.

Una regla práctica para distinguir una variable discreta de una continua es: si son elresultado de medir, son variables continuas y si son el resultado de contar, son discretas.

Variable estadística: es el conjunto de valores que puede tomar el carácter estadístico cuantitativo (pues el cualitativo tiene «Modalidades»). Pueden ser: variables independientes, variables dependientes
La clasificación más importante de las variables es la siguiente:
* Variables dependientes: Como supalabra lo dice, son características de la realidad que se ven determinadas o que dependen del valor que asuman otros fenómenos o variables independientes.
* Variables independientes: Los cambios en los valores de este tipo de variables determinan cambios en los valores de otra (variable dependiente).
Así en el ejemplo de años de educación y salario, suponemos que al aumentar los años deeducación correlativamente aumentan los salarios de las personas, de modo que “años de educación” es la variable independiente o explicativa, ya que ella me está explicando en cierta medida el cambio en el “salario” de las personas, el cual sería la variable dependiente.

CAUSA EFECTO
Más años de educación Gano un mejor salario
Variable Discreta:puede tomar un número finito de valores. Ejemplo: Número de hijos, número de pupitres de una aula.
Variable Continua: puede tomar todos los valores posibles dentro de un intervalo. Ejemplo: temperatura, altura.

Carácter estadístico: es la propiedad que permite clasificar a los individuos, puede haber de dos tipos:
* Cuantitativos: son aquellos que se puede medir. Ejemplo: Número de hijos,altura, temperatura.
* Cualitativos: son aquellos que no se pueden medir. Ejemplo: profesión, color de ojos, estado civil.
POBLACIÓN
Conjunto complejo de individuos, objetos, o medidas que poseen alguna característica común observable. Ejemplo: Alumnos matriculados en el INS

MUESTRA

Es un subconjunto o parte de la población, que lleva implícita todas las características del universo.Ejemplo: Alumnos del primer año sección «C».

PARÁMETRO
Cualquier característica de una población que sea medible por ejemplo, el salario de todos los obreros de la industria manufacturera; la proporción de personas que mueren de cáncer, etc.

ESTADÍSTICO

Medida resultante del análisis de una muestra. Por ejemplo, el salario promedio de los obreros de la industria manufacturera,calculado a partir de una muestra; la proporción de personas que mueren de cáncer, calculada a partir de una muestra tomada de la población de personas que fallecen.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

La estadística descriptiva estudia el mundo real; narra una realidad; trata con datos numéricos concretos que sirven de base al proceso estadístico de descripción; para esto se vale de la recolección,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la estadistca
  • Estadistca
  • estadistca
  • Estadistca
  • Estadistca
  • Estadistca
  • estadistca
  • estadistca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS