historia de la estadistica en guatemala

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Es a partir de la Independencia de Guatemala en 1821, como consecuencia de las ideas liberales procedentes de Europa y la comunicación y el intercambio internacional, cuando aparecen en en el país los primeros intentos formales de realizar la actividad estadística. Anteriormente, se había levantado un Censo de Población por las autoridades Eclesiásticas en 1778, pero tenían más propósitoreligioso que estadístico ("Instituto Nacional de Estadística", 2009).

José Cecilio del Valle figura como el primer intelectual preocupado por la estructuración de la estadística en el istmo. Del Valle, de nacionalidad hondureña, motivó dicha organización, con la publicación de sus artículos "La estadística, plataforma del enaltecimiento social" publicados en el semanario El Amigo de la Patria. En susescritos, José Cecilio del Valle hace referencia a los cálculos que en la actualidad se consideran como demográficos: superficie, densidad de población, etcétera. El esfuerzo personal de Del Valle se materializó con la promulgación de la Ley sobre la manera de hacer estadística en las provincias unidas de Centroamérica. Esta se reconoce como la Primera Ley de Estadística ("Instituto Nacional deEstadística", 2009).

La Primera ley de Estadística fue publicada el 15 de noviembre de 1823 y en homenaje a este acontecimiento, desde alrededor de 1960, se celebra el 15 de noviembre de cada año el Día del Estadístico. Al amparo de esta ley se ordena por Decreto, el 19 de mayo de 1824, el levantamiento de los Censos de Población. El 13 de julio de 1825 se emite un Acuerdo que designa a laprimera Comisión Nacional de Estadística, integrada entre otros por el doctor Mariano Gálvez, Manuel José Pavón, Francisco Cáscara Acesta, y el Presbítero Isidro Menéndez. Posteriormente por renuncia del señor Pavón fue nombrado el Presbítero José Mariano Herrarte. La constitución de esta comisión marca el inicio de la recolección formal de información sobre hechos de interés para la gestión delGobierno, incluyendo la elaboración de las primeras nóminas y establecimientos comerciales e industriales. Hasta la Revolución Liberal de 1871, no hubo continuidad en la actividad estadística, reflejo de la inestabilidad política que existía en la mayoría de los países Centroamericanos ("Instituto Nacional de Estadística", 2009).

En un nuevo intento por impulsar la actividad estadística, en el año1879, se funda la Sección de Estadística adscrita al Ministerio de Fomento, con carácter de Oficina Central de Estadística, que se encargó en 1880 de levantar el Primer Censo Oficial de Población de la República (segundo en la historia del país). Los resultados del primer censo oficial se publicaron en 1882 en los Anales Estadísticos, incluyendo cifras elaboradas por la Sección, desde su creación. Enesa misma época, con la promulgación del primer código civil, se inician las estadísticas vitales, que aprovechan los registros parroquiales de nacimientos y defunciones de la época colonial. En agosto de 1886, la Sección de Estadística, es elevada a la categoría de Dirección General de Estadística ("Instituto Nacional de Estadística", s.f.).

En febrero de 1893, fue esta Dirección la quelevantó el tercer Censo general de población. Posteriormente, la Dirección General de Estadística atendió solamente las estadísticas por registro administrativo, como las vitales y la planificación de los censos en 1902, 1921 y 1930; de estos tres censos solamente se levantó el de 1921, debido a la inestabilidad política interna. El 16 de marzo de 1936, la Dirección de Estadística se adscribe alMinisterio de Hacienda y Crédito Público y el 18 de marzo de 1938, se promulga el decreto 1820: Ley Nacional de Estadística. Al amparo de la Primera Ley Nacional de Estadística, se levantó el Censo urbano de población y el Censo Nacional de Población de 1938, en los cuales se utilizó por primera vez en el país un equipo de tabulación mecánica -Powers- ("Instituto Nacional de Estadística", s.f.).

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica en guatemala
  • historia de la estadistica en guatemala
  • Historia De La Estadistica Guatemala
  • Historia de la estadistica en guatemala
  • Historia De La Estadistica En Guatemala
  • historia de la estadistica en guatemala
  • Historia De La Estadistica En Guatemala
  • Historia de la estadistica en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS