Historia de la "Estadistica"

Páginas: 6 (1483 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
Historia de la Estadística.

En los inicios de la humanidad ya existieron formas sencillas de estadística, se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos en cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas. Los babilonios usaban pequeñas tablillas para recopilar datos. Los egipcios analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construirlas pirámides. En el antiguo Israel la Biblia da referencias de trabajos estadísticas en los libros bíblicos de Números y Crónicas. En China existían registros numéricos al año 2000 A.C. Los griegos clásicos realizaban censos cuya información se utilizaba hacia 594 años A.C. para cobrar impuestos. El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población,superficie y renta de todos los territorios bajo su control.


En el periodo de 1800 a 1820 se desarrollaron dos conceptos matemáticos fundamentales para la teoría estadística: la teoría de los errores de observación. Durante la edad media sólo se realizaron algunos censos exhaustivos en Europa. En el siglo XIX, con la generalización del método científico para estudiar todos los fenómenos de lasciencias naturales y sociales, los investigadores aceptaron la necesidad de reducir la información a valores numéricos para evitar la ambigüedad de las descripciones verbales.


La estadística que conocemos hoy día debe gran parte de sus logros a los trabajos matemáticos de aquellos tiempos, con la cual se adhirió la estadística a las ciencias formales. En la actualidad, la estadística ocupaun lugar de gran importancia en la investigación, los autores de investigaciones deben utilizar técnicas y conceptos estadísticos en su planteamiento y en el análisis de los datos.


Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues en la antigüedad ya se utilizaban representaciones gráficas en pieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas paracontar el número de personas, animales o ciertas cosas. Los comienzos de la estadística pueden ser hallados en el antiguo Egipto, cuyos faraones lograron recopilar, hacia el año 3050 antes de Cristo, prolijos datos relativos a la población y la riqueza del país. Dicho registro de riqueza y población se hizo con el objetivo de preparar la construcción de las pirámides. En el mismo Egipto, Ramsés II hizoun censo de las tierras con el objeto de verificar un nuevo reparto. Hacia el año 3000 A.C. los babilonios usaban pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y de los géneros vendidos o cambiados mediante trueque.


Los libros bíblicos de Números y Crónicas incluyen, en algunas partes, trabajos de estadística. El primero contiene dos censos de lapoblación de Israel y el segundo describe el bienestar material de las diversas tribus judías. El rey David por otra parte ordeno a Joab, general del ejército hacer un censo de Israel con la finalidad de conocer el número de la población. Los griegos efectuaron censos periódicamente con fines tributarios, sociales y militares. La investigación histórica revela que se realizaron 69 censos paracalcular los impuestos, determinar los derechos de voto y ponderar la potencia guerrera. La información se utilizaba hacia el 594 A.C.


El Imperio romano fue el primer gobierno que recopiló una gran cantidad de datos sobre la población, superficie y renta de todos los territorios bajo su control. Maestros de la organización política, quienes mejor supieron emplear los recursos de la estadística.Cada cinco años realizaban un censo de la población y sus funcionarios públicos tenían la obligación de anotar nacimientos, defunciones y matrimonios, sin olvidar los recuentos periódicos del ganado y de las riquezas contenidas en las tierras conquistadas.


Durante los mil años siguientes a la caída del imperio Romano se realizaron muy pocas operaciones Estadísticas, con la notable...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS