HISTORIA DE LA ESTADISTICA

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
HISTORIA DE LA ESTADISTICA

Aunque el Diccionario de la Real Academia señala con acierto que la palabra estadística llegó al castellano hacia 1765-83, a partir del alemán Statistik (1749), tambiénes verdad que la palabra italiana statistica era usada por lo menos desde 1633 aunque con el sentido de ‘ciencia del Estado’, tomada del latín statisticum, con el mismo significado.

Quien usó estapalabra por primera vez con su significado actual fue el economista alemán Gottfried Achenwall (1719-1772) en su obra Compendio de la constitución política de los principales países y pueblos europeos,quien la registró bajo la forma arriba citada: Statistik, a partir de la cual se formaron el francés “statistique”, el inglés “statistics”, el portugués “estatística” y el español “estadística”.

Esdifícil conocer los orígenes de la Estadística. Desde los comienzos de la civilización han existido formas sencillas de estadística, pues ya se utilizaban representaciones gráficas y otros símbolos enpieles, rocas, palos de madera y paredes de cuevas para contar el número de personas, animales o ciertas cosas.

Su origen empieza posiblemente en la isla de Cerdeña, donde existen monumentosprehistóricos que constan de bloques de basalto superpuestos sin mortero y en cuyas paredes de encontraban grabados toscos signos que han sido interpretados como muescas que servían para llevar la cuenta delganado y la caza de los Nuragas, habitantes de la isla.
Hacia el año 3.000 a.C. los babilonios usaban ya pequeñas tablillas de arcilla para recopilar datos en tablas sobre la producción agrícola y losgéneros vendidos o cambiados mediante trueque.
Los egipcios ya analizaban los datos de la población y la renta del país mucho antes de construir las pirámides. En los antiguos monumentos egipcios seencontraron documentos que demuestran la sabia organización y administración del pueblo; ellos llevaban cuenta de los movimientos poblacionales y continuamente hacían censos. Tal era su dedicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS