Historia De La Estadística

Páginas: 10 (2427 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
UNA PEQUEÑA HISTORÍA DE LA ESTADÍSTICA

Nancy Lacourly

Julio 2000

1. Introducción Muchas de las decisiones que usted, su medico o los ministros de gobierno toman a diario se basan en estadísticas. Usted elige la pasta de dientes X para su hijo porque la publicidad le dice que le va a disminuir de 20% las caries. El candidato a la elección presidencial cambia su campaña en vista de losresultados de una encuesta de opinión. El médico le prescribe un tratamiento porque las estadísticas le informan que el tratamiento cura su enfermedad en 70% de los casos. Una muestra de sangre es suficiente para decir miles de cosas sobre la totalidad de la sangre de su cuerpo. Los People Meters instalados en algunos televisores permiten a los directores de canales de TV evaluar la popularidad desus programas. ¿Las estadísticas obtenidas a partir de una gota de sangre, algunos telespectadores o electores permiten tomar siempre decisiones acertadas? La repuesta puede influir decisiones relativas a su vida. No se puede ignorar el uso generalizado de la Estadística en todos las actividades de nuestra sociedad. Actualmente el gobierno de cada país recolecta sistemáticamente datos relativos asu población, su economía, su recursos naturales y su condición política y social para tomar decisiones. En las actividades industriales o comerciales las estadísticas son parte de la organización así como en los sectores agrícola y forestal, donde se requiere predicciones de la producción. En la investigación científica (medicina, física, biología, ciencias sociales, etc.) el rol de la Estadísticaes primordial.
Hay tres tipos de mentiras: mentiras, condenadas mentiras y la Estadística Atribuido a Mark Twain por el primer ministro inglés Benjamin Disraeli (1804-1881)

1

Historia del azar y del desarrollo de la Estadística

El desarrollo de la computación trastornó los progresos de la Estadística y su enseñanza. Vamos a ver aquí como y por quién se desarrollo la Estadística, desdela prehistoria hasta la actualidad. Es difícil separar la evolución de la Estadística sin considerar la de las Probabilidades. El progreso de ambas disciplinas puede verse como la historia de una única ciencia: la ciencia del azar. 2.1 La prehistoria La Estadística Descriptiva tiene su origen mil o dos miles años antes de Cristo, en Egipto, China y Mesopotamia, donde se hacían censos1 para laadministración de los imperios. Los egipcios tuvieron el barómetro económico más antiguo: un instrumento llamado "Nilometro", que medía el caudal del Nilo y servia a definir un índice de fertilidad, a partir del cual se fijaba el monto de los impuestos. Con la variabilidad del clima ya conocían el concepto de incertidumbre. Paralelamente, el concepto de azar es tan antiguo como los juegos (los dados ylos juegos con huesos que en Chile llamamos “payayas” son antiquísimos) y motivó desde antaño las reflexiones de los filósofos. En las ideas de Aristóteles (384-322) se encuentran tres tipos de nociones de probabilidad, que definen más bien actitudes frente al azar y la fortuna, que siguen vigentes hasta nuestros días: (1) el azar no existe y refleja nuestra ignorancia; (2) el azar proviene decausas múltiples y (3) el azar es divino y sobrenatural. Sin embargo, pasó mucho tiempo antes de que alguien intentara cuantificar el azar y sus efectos.
1

La palabra censo viene de la palabra latina censere que significar fijar impuestos.

Venus y la suerte Nada es más impredecible que el lanzamiento de un dado, y cada hombre que juega obtiene de vez en cuando "Venus": puede sacarla dos otres veces seguidas. Seremos tan estúpido para decir que las cosas ocurren gracias a la intervención de Venus y no por pura suerte. Cicero (106-43 AC) en De Divinatione

Durante la edad media hubo una gran actividad científica y artística en Oriente y el nombre de azar parece haber venido desde Siria a Europa. La flor de azahar, que aparecía en los dados de la época podría ser el origen de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS