Historia De La Estadística

Páginas: 10 (2336 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA |
HISTORIA DE LA ESTADÍSTICA |


|

ÍNDICE

Conceptos de la estadística……………………………3
Definición de Estadística………………………………..4
Ramas de la estadística………………………………….5
Historia de la estadística…………………………….6-9
Etapas del desarrollo de la estadística…………10
Ciberografía…………………………………………………..11

Conceptos de la estadística

* Población
Una población esel conjunto de todos los elementos a los que se somete a un estudio estadístico.
* Individuo
Un individuo o unidad estadística es cada uno de los elementos que componen la población.
* Muestra
Una muestra es un conjunto representativo de la población de referencia, el número de individuos de una muestra es menor que el de la población.
* Muestreo
El muestreo es la reunión de datosque se desea estudiar, obtenidos de una proporción reducida y representativa de la población.
* Valor
Un valor es cada uno de los distintos resultados que se pueden obtener en un estudio estadístico. Si lanzamos una moneda al aire 5 veces obtenemos dos valores: cara y cruz.
* Dato
Un dato es cada uno de los valores que se ha obtenido al realizar un estudio estadístico. Si lanzamos unamoneda al aire 5 veces obtenemos 5 datos: cara, cara, cruz, cara, cruz.
Definición
El termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”).
Puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de la matemática.Las estadísticas (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y el comercio.
La Estadística es la ciencia cuyo objetivo es reunir una información cuantitativa concerniente a individuos, grupos, series de hechos, etc. y deducir de ello gracias al análisis deestos datos unos significados precisos o unas previsiones para el futuro.
La estadística, en general, es la ciencia que trata de la recopilación, organización presentación, análisis e interpretación de datos numéricos con e fin de realizar una toma de decisión más efectiva.
Para que esta rama de las Matemáticas tenga lugar y desarrolle sus trabajos deben contar con una serie de instrumentos que sehan convertido en fundamentales. En concreto, nos referimos a los llamados niveles de medición (intervalo, nominal, razón y ordinal), los estudios observacionales y también las técnicas de análisis estadístico.
En este último grupo de herramientas habría que incluir algunas tan conocidas e importantes como la frecuencia estadística, el análisis de varianza, la gráfica estadística, el análisis deregresión, la prueba t de Student o el análisis factorial confirmatorio.
Ramas de la estadística

* Estadística descriptiva
Es la rama de las Matemáticas que recolecta, presenta y caracteriza un conjunto de datos (por ejemplo, edad de una población, altura de los estudiantes de una escuela,
Temperatura en los meses de verano, etc.) con el fin de describir apropiadamente las diversasCaracterísticas de ese conjunto
Se refiere a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de los datos, que pueden ser presentados en forma numérica o gráfica.

* Inferencia Estadística
La generación de los modelos y predicciones relacionadas a los fenómenos estudiados, teniendo en cuenta el aspecto aleatorio y la incertidumbre en las observaciones.
Comprende los métodosy procedimientos que por medio de la inducción determina propiedades de una población estadística, a partir de una pequeña parte de la misma. La estadística inferencial comprende como aspectos importantes:
*La toma de muestras o muestreo.
*La estimación de parámetros o variables estadísticas.
*El contraste de hipótesis.
*El diseño experimental.
*La inferencia bayesiana.
*Los métodos no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la estadistica
  • Historia de la Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia De La Estadistica
  • Historia de la estadistica
  • Historia Estadistica
  • Historia De La Estadística
  • Historia de la estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS