Historia de la etica y moral

Páginas: 24 (5883 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INDICE
CARATULA-------------------------------------------------------------------------------1
INDICE ------------------------------------------------------------------------------------2
INTRODUCCION------------------------------------------------------------------------3
DESARROLLO HISTORICO DE LA ETICA--------------------------------------4
LA ETICA EN LAS CULTURASORIENTALES-----------------------4-7
LA ETICA EN GRECIA-------------------------------------------------------7-14
LA ETICA CONTEMPORANEA--------------------------------------------14-18
ANEXOS----------------------------------------------------------------------------------19
CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------20EGRAFIA---------------------------------------------------------------------------------21

INTRODUCCION

El siguiente trabajo expone sobre lo que es el desarrollo histórico de la ética. Nos expone también sobre algunos personajes importantes de cada época en los cuales podemos mencionar a LAO TSE que fue un filosofo de las culturas orientales en la antigüedad

LA ETICA EN LAS CULTURAS ORIENTALES
Muchas han sido las enseñanzas que Orientenos lega en función de obtener de ellas aspectos que nos ayuden a crecer y alcanzar logros como ese han dado: Dentro del ámbito gerencial, los logros alcanzados por Japón, China. Corea, por mencionar algunos países han sido relevantes, aportándole  mucho desarrollo y en donde  su cultura, ética ha desempeñado un rol muy importante.
Tómese en consideración que  hay tres ideas básicas en lafilosofía oriental: la realidad es cambio, el universo es unidad armoniosa donde todo se corresponde y por ultimo el hombre es capaz de transformarse por el yoga. 
Estas tres ideas penetran las variaciones del pensamiento oriental y responden a las preguntas universales:
* ¿Quiénes somos?
* ¿De donde venimos?
* ¿A donde vamos? 
Siendo las respuestas fundamentales y base del pensamientooriental
Somos cambio, venimos de la unidad, vamos a ella por el yoga. Somos de donde venimos y a donde vamos.
Cuando se habla de responsabilidad social y ética, los valores fundamentales de la cultura tienen especial importancia. En Asia, las enseñanzas de Confucio y de otros sabios de la antigüedad tienen profundas repercusiones en la manera de pensar. 
Hay que destacar como nos lo recuerdaGisela Lambruschini, los orientales conciben a la realidad como flujo y cambios perpetuos. Pero estos cambios no corresponden a un caos, sino a una evolución con sentido donde todo sucede por mutaciones encauzadas dentro de las leyes naturales del movimiento. 
El tipo de mutaciones permitidas son las que siguen tres modos posibles de cambio:

1. Armonía: La realidad es un camino en el cualcomienza en el estado indiferenciado y opera en varios ciclos según el principio de reversión, para nivelar los opuestos y volver a la armonía inicial.

2. Metamorfosis: Es la ley que ordena el continuo cambio cósmico, la dialéctica o interacción entre opuestos y se encuentra relacionado con los conceptos de karma y armonía. La transformación es el karma en acción para restaurar el equilibrio dela armonía universal.

3. El retorno: Es una idea profundamente arraigada en la mentalidad de oriente; en el mito cosmológico hindú donde la naturaleza cíclica de la creación y destrucción del universo. No se separa creación de creador y postula un ser que segrega de sí y recoge al universo. Los actos de creación y de recogimiento universal se repiten en intervalos que son periódicos deinmensa duración, que van marcando un ritmo de cambio que es cíclico.

La realidad es todo el universo, lo existente, lo material y mental.

LA ETICA BUDISTA
La ética budista se fundamenta en los principios de ahimsa (no ocasionar daño) y el Camino medio (moderación; no reprimir ni tampoco aferrarse a nada). Según las enseñanzas budistas, los principios éticos están determinados por el hecho de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Etica Y La Moral
  • historia de la moral y la etica
  • HISTORIA DE LA ETICA Y LA MORAL
  • Moral y Etica en la Historia
  • Historia De La Etica y La Moral
  • La etica moral
  • Etica y moral
  • Etica y moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS