Historia de la etica

Páginas: 33 (8242 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
INDICE

Pag.
INTRODUCCIÓN 1
ÉTICA GRIEGA 2
ESCUELAS GRIEGAS DE ÉTICA 3
Los Sofistas 3
Sócrates 3
Platón 4
Aristócrates 7
ESTOICISMO 8
EPICUREÍSMO 9
ÉTICA CRISTIANA 10
ÉTICA Y PENITENCIA 10
ÉTICA DESPUÉS DE LA REFORMA 10
ÉTICAS SECUENCIALES 12
1 Las leyes de Newton 132 Éticas anteriores al darwinismo 14
3 Utilitarismo 15
4 Ética hegeliana 15
5 Ética a partir de Darwin 16
PSICOANÁLISIS Y CONDUCTISMO 17
TENDENCIAS RECIENTES 17
CONCLUCIONES 19
BIBLIOGRAFIA 23

HISTORIA DE LA ÉTICA

Desde que los hombres viven en comunidad, la regulación moral ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Lasgrandes civilizaciones clásicas, egipcia y sumeria, desarrollaron éticas no sistematizadas, cuyas máximas y preceptos eran impuestos por líderes seculares, y estaban mezclados con una religión estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o de cada sumerio. En la China clásica, las máximas de Confucio fueron aceptadas como código moral. Los filósofos griegos, desde el siglo VI a.C. enadelante, teorizaron mucho sobre la conducta moral, lo que llevó al posterior desarrollo de la ética como una filosofía.

ETICA GRIEGA

Los griegos aportaron algo fundamental a la moral: la reflexión racional. Naturalmente muchos griegos mantuvieron los mismos puntos de vista de las otras civilizaciones antiguas. Pero entre ellos surgió algo extraño y profundamente enriquecedor: el espíritucrítico. Tanto es así, que a veces, los historiadores han hablado del "Milagro Griego". El "Milagro" consistía en ir dando la espalda a los dioses y a sus representantes para buscar una comprensión racional tanto teórica como práctica. Muchos griegos construyeron teorías, visiones intelectuales del mundo, y también buscaron unas normas de conducta que no derivaban de los dioses, o de un poderestablecido, sino de la propia razón que igualaba a todos.

A pesar de todo lo anterior, fueron en general, esclavistas, belicosos, socialmente divididos por su clase y poder económico. A primera vista no parecen tan distintos y sin duda no lo eran, pero vivieron la "ciudad" de una manera tan diferente que calificaron de bárbaros a los demás, por no vivirla de la misma forma. Y todo porque ellos nose consideraban súbditos (debajo) de un rey. Ellos eran ciudadanos. Entre todos daban las leyes y por tanto se obedecían a sí mismos. Un comportamiento distinto era incomprensible, al menos hasta que el sistema de ciudades-estado sucumbió con Alejandro Magno.

Los griegos, por lo tanto, fueron un pilar muy importante para eso que llamamos ÉTICA, y lo fueron por varios motivos:

a)Intentaron racionalizar los conflictos, tanto desde el aspecto teórico como práctico.
b) Se atrevieron a atacar las explicaciones míticas y a sustituirlas por un orden lógico.
c) Al hacer esa sustitución, se aventuraron por distintos caminos y fundaron varias "escuelas éticas".
d) El punto común era una visión distinta de lo que eran las normas y de su procedencia. Se sintieron con la suficientefuerza y orgullo como para fundamentar esas normas en el hombre mismo y no en poderes ajenos a él.
e) La concurrencia de escuelas éticas enfrentadas entre sí, les llevó a descubrir la tolerancia ideológica.
f) Se descubrieron profundamente iguales como ciudadanos (Isonomía).

➢ Algunas escuelas éticas griegas

✓ Los sofistas

Los sofistas. El pensamiento ético, en el sentido de laformulación de códigos y principios de comportamiento moral, ha sido siempre una característica necesaria de las culturas humanas; pero la filosofía moral en su sentido preciso puede decirse que empezó con los sofistas del mundo griego en el siglo V a.C. Que se sepa, los sofistas fueron los primeros pensadores que plantearon cuestiones críticas sobre la misma idea de conducta moral, sobre lo que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS