Historia De La Etica

Páginas: 50 (12277 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2011
HISTORIA DE LA ETICA

CURSO IMPARTIDO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA

(AUTOR: MTO. DAVID JACOB ROMERO GARCIA)

CAPITULO I: CONTENIDOS INTRODUCTORIOS

1.1. El conocimiento de la moral

Para iniciar hay que clarificar los contenidos de ética y moral para saber situarse en un referente temático más apropiado de los vocablos:

- ETICA (del griego ) y tiene dos significados:
o , la“” larga del alfabeto griego, implica: morada, abrigo permanente. De ahí viene la tarea de la especie humana sobre este mundo. Concepto tan apasionadamente defendido por los ecologistas a partir de la década de los ’60 del siglo XX.
o , la “” breve del alfabeto griego, denominada épsilon, implica costumbres, tradiciones, etc.

Desde la visión griega, ética corresponde a una tarea porconservar todo aquello que genera vida, bajo una correcta convivencia social. Por tanto, la ética se puede definir como: “principios de la ciencia filosófica que fundamenta la conciencia y el comportamiento moral del ser humano, para adecuarlo al universo crítico, del ámbito personal, social e histórico”.

- MORAL (del Latín: Moris, que significa: bueno) y se define como: “ dícese del conjunto deelementos éticos que enjuician la bondad o maldad del accionar humano.
Por tanto, ética y moral se necesitan mutuamente. Pero el problema que subyace es ¿quién y bajo qué fundamento se enjuicia?

En la Edad Media, representada moralmente por Santo Tomás de Aquino, se enseñaba que para entablar un juicio moral se tenían que considerar tres elementos: objeto del juicio, circunstancia en quesuceden los hechos y la finalidad que condujo a la acción. Esto condujo a dos vertientes importantes: no es tan fácil entablar juicios morales, y la praxis humana debe estar conectada a una razón sólida en principios consecuentes con el desarrollo y perfeccionamiento humana, de lo contrario establece parámetros de injusticia y limitaciones hacia los seres humanos.

1.2. Relación entre Moral y Ética.Los dos conceptos deben estar íntimamente ligados. Por ello, desde tiempos inmemoriales, la coherencia y la justicia han ido de la mano… No puede existir sólo ética de discurso, es preciso que las ideas se concreticen en hechos que transformen la realidad hacia su verdadera perfección. Como primera reflexión les invito a analizar las ideas y las acciones de algunas personalidades, buscandoevaluar su coherencia… Como ejemplo abrumador, confronten la vida de Madre Teresa de Calcuta con el ganador del Premio Pulitzer de 1994: Kevin Carter.

Los filósofos griegos buscaban el conocimiento perfecto de las cosas. Este fue su imperativo categórico, pues el conocimiento no tiene más sentido que para aplicarlo a la vida. Por ello, la ética no es pensar en abstracto, es pensar para responder ala realidad. Y cuando nos adentramos a ella, normalmente juzgamos; pero para juzgar con asertividad, debo encontrar la verdad. Por tanto, ética y moral se integran en una misma causa: buscar la verdad para que acontezca el bien.

1.3. Ética, ciencia filosófica.

Para los griegos, la ciencia no tiene el carácter actual, en cuanto que la verdad es solamente lo que se puede verificar – comprobarfísicamente; ellos sabían que la verdad está en la esencia de la naturaleza. Hay elementos en la naturaleza, que aunque no los podemos verificar, existen; y por lo tanto son reales, aun fuera del espacio – tiempo. Por consiguiente, la verdad es más profunda que la ciencia. Prueba de ello fue el pensamiento socrático que lo presentaré en los siguientes rasgos:

a) Albergaba uncompromiso inquebrantable con la razón: fue uno de los primeros en desarrollar la relación entre realidad y conciencia, como elemento de equilibrio entre la verdad - realidad y la racionalidad.
b) Otro aspecto importante, y hasta controversial, fue la máxima: “lo racional no debe entrar en contradicción con la religión”. Para entender esta frase, hay que conocer el contexto de la religión griega y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Etica En La Historia
  • Historia de la etica
  • la ética y su historia
  • La etica y su historia
  • Historia de la etica
  • La Etica: Historia
  • historia de eticas
  • Historia de la Ética

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS