Historia De La Física Y Física Cuántica

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
A lo largo de la historia, la humanidad a tratado de comprender el mundo que la rodea, proponiendo teorías y modelos que se adapten a las observaciones realizadas. Las investigaciones científicas han crecido en número y en complejidad a través de los últimos 2000 a 3000 años, desde los postulados de los grandes filósofos griegos como Platón, Ptolomeo, Aristóteles, entre otros, pasando por lasobservaciones realizadas por Newton y Galileo, hasta las más recientes teorías científicas. Debido a los avances de la ciencia, las religiones del mundo (especialmente la iglesia católica), trataron de censurar (hasta hace un par de siglos) los descubrimientos científicos por ir en contra de sus ideologías, cuando la revolución científica y tecnológica se volvió imparable.
Tomando en cuenta lodescrito, la ciencia, y en especial la física, ha pasado por diferentes etapas. La primera fue la física clásica, que nos dice que el estado de un sistema cerrado en el futuro depende exclusivamente del estado del sistema en el momento actual (por este planteamiento es considerada determinista). Su estudio abarca la mecánica clásica ( que se fundamenta principalmente en las leyes y prediccionesexpuestas en 1687, por Isaac Newton en su Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), la termodinámica clásica, la teoría de campos ( basada principalmente en las ecuaciones sobre la relación entre campos magnéticos y eléctricos que recopiló James Clerk Maxwell y que unificó en una sola rama, el electromagnetismo), la óptica ( fundamentada en las interacciones y fenómenos luminosos [reflexión,refracción, difracción e interferencia]) y la teoría del caos.
Es importante destacar que, por ser determinista, la física clásica requiere que las magnitudes físicas como la posición, el momento lineal, la velocidad, el momento angular, entre otras, pre-existan con independencia del observador y tienen un valor bien definido para cada instante del tiempo. Por tanto, las leyes de la física clásicapueden ser aplicadas con buena, mas no completa, precisión en el mundo macroscópico; pero presentan inconvenientes y limitaciones en el mundo microscópico (especialmente al nivel subatómico). Debido a éstos inconvenientes (especialmente los presentes en el estudio de la radiación electromagnética o luz), a finales del siglo XIX, los científicos se dieron cuenta de que la física clásica no poseía todaslas respuestas del universo, por lo que empezaron a crear teorías alternativas que conllevaron a la actual etapa de la física denominada física moderna.

En cuanto a su estudio, abarca la mecánica cuántica y la relatividad general. Sus comienzos se ubican a principios del siglo XX, cuando Max Planck y Albert Einstein formularon sus revolucionarias hipótesis de la cuantificación de la luz(1900), y de la relatividad especial (1905) y la relatividad general (1915). De la teoría de la relatividad especial planteadas por Einstein se pueden extraer dos postulados esenciales: el principio especial de la relatividad, que establece que las leyes de la física son las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales, y la invariancia de la velocidad de la luz que plantea que la velocidad dela luz en el vacío es una constante universal que es independiente del movimiento de la fuente de luz.
De igual manera, de la teoría de la relatividad general se pueden extraer tres postulados: el principio general de covariancia, que plantea que las leyes de la física deben tomar la misma forma matemática en todos los sistemas de coordenadas, el principio de equivalencia o de invariancia localde Lorentz, que establece que las leyes de la relatividad especial (en el espacio plano de Minkowski) se aplican localmente para todos los observadores inerciales, y el principio de la curvatura del espacio-tiempo, que expresa que en presencia de materia la geometría del espacio-tiempo no es plana sino curva y produce ejemplos observables como los campos gravitatorios. Ambas teorías propuestas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • De la física Clásica a la Física cuántica
  • Fisico Cuantico
  • Fisica Cuantica
  • Física Cuántica
  • Físico Cuántico
  • fisica cuantica
  • Física cuántica
  • Física Cuántica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS