Historia De La Familia Montealegre De Nicaragua

Páginas: 66 (16329 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
istoria de la Familia Montealegre de Nicaragua*

El fundador de ésta ilustre familia en Nicaragua fue don Mariano Ignacio de Montealegre y Balmaceda quien llegó a Guatemala procedente de Granada, España en el año 1775, acompañando a su padre (del mismo nombre) quien ocupaba un alto cargo gubernativo referente a la factoría del Tabaco. Una vez muerto su padre pasó a San José de Costa Rica, dondecontrajo matrimonio con la señorita Manuela Casimira Romero y Sáenz. Luego éste Matrimonio se trasladó a León de Nicaragua donde fijó su residencia definitiva, debido al nombramiento del cual fue objeto don Mariano Ignacio por la Corona Española; en el alto cargo gubernativo de “Fiel de Almacenes de León”.

Es importante señalar que don Mariano Ignacio de Montealegre y Balmaceda antes decontraer matrimonio con la señorita Romero y Sáenz, fue padre de dos hijos, a saber: 1) Mariano Montealegre Bustamante fundador de los Montealegre de Costa Rica, quien casó con doña Jerónima Fernández Chacón y ambos son padres, entre otros, del Presidente Costarricense José María Montealegre Fernández quien casó en primeras nupcias con doña Ana María Mora Porras, hermana del también Presidente de CostaRica Juan Manuel Mora Porras; y en segundas nupcias con la inglesa Sophie Matilda Joy. 2) Juan Montealegre Rueda, fundador de los Montealegre de Guatemala.

Por otra parte cabe destacar que doña Manuela Casimira Romero y Sáenz era hija de Don Cecilio Antonio Romero y Perejos y de Doña Bárbara Antonia Sáenz Vázquez y Bonilla, quien traza su genealogía hasta el Conquistador y 1er. Adelantado deCosta Rica Juan Vázquez de Coronado y Anaya y su esposa doña Isabel Arias de Ávila, prima hermana de don Pedro Arias de Ávila (Pedrarias Dávila), ya que sus padres fueron el Sargento Mayor don Manuel Sáenz Vázquez y doña Antonia Bonilla Astúa. Los padres de don Manuel, a su vez, fueron don Pedro José Sáenz y doña María Vázquez Ramiro y Retes quien a su vez era hija de don Francisco Ramiro Corajo ydoña María Retes Peláez y Vázquez de Coronado, siendo ésta hija de don Jerónimo Retes López y Ortega y de doña María Peláez y Vázquez de Coronado, quien era hija de don Diego Peláez de Lermos y de doña Andrea Vázquez de Coronado y Rodríguez, y ésta ultima a su vez era hija de don Gonzalo Vázquez de Coronado y Arias (hijo del mencionado Conquistador y señora) y de doña Ana Rodríquez del Padrón.Del matrimonio de don Mariano Ignacio de Montealegre y Balmaceda con doña Manuela Casimira Romero y Sáenz nacieron siete hijos quienes constituyen la segunda generación de la numerosa familia de éste apellido en Nicaragua, siendo ellos: A) Gertrudis B) Paula C) Cipriana D) Francisca E) Rafaela F) Francisco G) Mariano Ignacio, todos con los apellidos Montealegre y Romero y Sáenz.

A) DoñaGertrudis de Montealegre y Romero y Sáenz casó dos veces, primero con don Vicente Solórzano y Pérez de Miranda, hijo de don Francisco Solórzano y Vázquez y de doña Francisca Pérez de Miranda; siendo ellos los fundadores de la familia Solórzano en Nicaragua. Una vez viuda, doña Gertrudis casó en segundas nupcias con don José del Carmen Salazar Lacayo, hijo de don José del Carmen Salazar Moreo y de doñaMaría Tomasa Lacayo Montiel.

Del primer matrimonio de doña Gertrudis nacieron cuatro hijos: I) Francisco Solórzano Montealegre quien casó en primeras nupcias con una señorita de apellido Bermúdez, siendo los padres de Marcos Solórzano Bermúdez y en segundas con doña Felipa Zavala Uscola, hija de don Adrián Zavala Argarate y de doña Joaquina Uscola Zavala; con quien procreó, entre otros, a doñaGertrudis Solórzano Zavala, esposa del Gral. Tomás Martínez Guerrero, Presidente de Nicaragua. II) Ramón Solórzano Montealegre casó en primeras nupcias con doña Mónica Cardoza, en segundas con doña Juana Reyes Robira, hija del General Mexicano Doroteo Alfonso Reyes, exiliado en Nicaragua; en terceras con doña Mercedes Torrialba y en cuartas con doña Jacoba Cucalón. Del segundo matrimonio de don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Nicaragua
  • Historia de Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • La Historia de Nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • Historia de nicaragua
  • Historia De Nicaragua
  • Historia nicaragua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS