Historia de la familia

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

MÓDULO CLÍNICO FAMILIAR

Familias y Sociedad: Zamora (Siglos XVII- XIX)
(Resumen)

PRESENTA:
Grecia Venegas Torres.

Morelia, Mich., a 7 de enero de 2010

HISTORIA DE LA FAMILIA.

El interés por el estudio de la familia se debe a la amplitud real del objeto de estudio, se ve a la familia más allá delconcepto socio biológico de ascendencia o descendencia, incluyendo lazos de parentesco y componentes de la comunidad doméstica.
Familia y sociedad: Zamora (siglos XVII-XIX).
A mediados del siglo XVII, en la ciudad de Zamora, la estructura familiar está compuesta por 16 familias indígenas, una familia de 3 mulatos libres, todas las demás son españolas. La población es de: 472 blancos, 105 indios, 22mulatos libres, 52 esclavos, 2 mestizos
El registro de bautizos muestra que la población parece sextuplicarse, especialmente los afro mexicanos 40%.
Dinamismo demográfico y estructuras tradicionales.
Las familias se conforman bajo la estructura del pater familias. De la tercera parte hasta la mitad de los hogares disponen en su casa de esclavos, agrupados muy seguido en hogares, familiaressecundarios. Además de la familia nuclear, habita también la familia extensa en una misma casa, reconociéndose así una fuerte tendencia a la gens (familias múltiples) ya que el 19% de las familias pertenecen a este grupo. La formación de la familia múltiple representa para la sociedad una amenaza, pues en decenios anteriores una de ellas pudo figurar como una verdadera “mafia” enfrentándose en fuertesodios internos. En total, la tercera parte de la población vive en grandes casonas.
Conservadurismo: Zamora de 1644 a 1687.
El indígena es el único en conservar una identidad algo fuerte, considerando su tasa de endogamia: 91% para los hombres, 93% para las mujeres. De acuerdo a los censos de 1746 y 1768 se descubrió que en 1746, de los 88 hogares, 74 tienen en su cabeza a un don. En1768 de las67 familias ubicadas en el centro, 46 están encabezadas por un don o una doña; en la periferia no hay más de cuatro dones para 84 hogares. En 1668, el 10.4% de las familias están encabezadas por una mujer; un siglo después son el 20%. La vida muchas veces pasiva de la criolla, su situación deprimida en la sociedad quitaba todo peligro a la inflación del calificativo de doña.
Apertura en la base.Los indios fueron casi totalmente excluidos del matrimonio con esclavas, quizá por la falta de tiempo para visitarlas a las casonas; aún así, el indio tenía la libertad de elegir el número de matrimonios que contraería, tal como lo confirma su fuerte exogamia. La esclava, no podía sino casarse con indio solamente.
Existe una intergamia entre mulatos libres y esclavos lo que significa ladescomposición de la esclavitud: el criterio mulato está venciendo al criterio servil.

FINES DEL SIGLO XVIII, PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX
Una continuidad aparente.
En 1770, la agricultura sigue siendo esencial, el comercio local y regional siguieron vigentes. La actividad artesanal en los pueblos vecinos hace de Zamora una ciudad- mercado. En cuanto a las actividades industriales siguen siendoinsignificantes.
Hay un crecimiento de la población total de 12% entre 1795 y 1823. El cólera hizo más estragos en los años 1820- 1850 que la guerra civil. Todo esto, muestra la miseria que existió en Zamora a principios del siglo XIX.
Cambios profundos.
En 1780, la sociedad se representaba por tres polos: españoles, mulatos e indios. La contabilidad favorece el conjunto blanco y los bautizosindígenas, mientras que neutraliza las categorías afromexicanas. En 20 años, el aspecto físico de los infantes cambió, situación que sugería manipulaciones en las actas de matrimonio, ya que los datos demostraban los vasos de comunicación entre indios y mulatos.
Se descompone la pigmentocracia.
Entre 1795 y 1809, se logra una homogamia, reduciendo el número de doñas, subiendo el de dones. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Familia En La Historia
  • Historia de familia
  • Historia de la familia
  • La Historia Familiar
  • historia de mi familia
  • La Familia-Historia
  • Mi historia de familia
  • Historias de familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS