Historia De La Farmacia

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
El empleo de la farmacia como tal a tenido una seria de cambio evolutivos, por así llamarlos a lo largo de muchos siglos de la historia, remontándonos a la cultura romana en sus principios, en donde se propusieron muchas bases y puntos de vista, que aun en la actualidad siguen rigiendo y demostrando, el margen que existe entre la medicina y la farmacia.

Todas las culturas prehispánicasutilizaron remedios para aliviar el dolor, basado fundamentalmente en productos de origen naturales. Algunos de los ejemplos más clásicos, para poder ver este tipo de prácticas, es la representada en la cultura teotihuacana en el mural de Tepantitla en donde se pueden ver escenas relacionadas con la farmacia y la medicina. Ya más específicamente a principios de los tiempos en la cultura Maya el AHMEN era el responsable de llevar a cabo esta función, claro adecuado a su época, realizando ritos, ceremonias entre otras cosas para poder llevar a cabo un fin el de sanar a el enfermo, utilizando de una manera no muy definida y directa la plantas como las responsables de curar este tipo de males. La sociedad mexica heredó de la cultura tolteca los principios
mágico-religiosos del conceptosalud-enfermedad. La interpretación de la enfermedad fue un enorme reto para los mexicanos. Esto por supuesto sucedió a lo largo, de un largo tiempo, antes de la llegada de los españoles a México.

En 1552 fue traducido del latín por Juan Badiano el primer libro de farmacología y herbolaria del continente americano que se le conoce como códice Badiano. En los siglos XVI y principios del XVII paraser boticario y poseer, o administrar boticas era necesario aprobar varias pruebas ante el cabildo y el protomedicato, por ello empieza a surgir la necesidad de preparar personas con este tipo de conocimientos.

En México, la práctica farmacéutica que se dio a finales del siglo XVIII, no tenía lugar en programas escolares y estaba prácticamente restringida al médico, y todo esto siguió así hastala segunda década del siglo XX, cuando los farmacéuticos de la capital logran una cierta autonomía para así aliarse, por así decirlo con la química. Por ello surge con un nuevo nombre llamado químico farmacéutico.

Gracias a una reforma general de la educación que Valentín Gómez Farías realizo en el año de 1833, impulsó una reforma general de la educación y en ella toco el tema de farmacia enparticular. Dando como resultado el inició, de la enseñanza escolarizada de la farmacia en la Escuela Nacional de Medicina.

Hasta este punto, se retoma la importancia de la enseñanza de la farmacia en México, cosa que anteriormente a la reforma de Valentín Gómez Farías no se había dado.

Después de este gran paso, de aprobar la enseñanza de la farmacia, se quiso ir a un más de él, yaque el 28 de febrero de 1839, los farmacéuticos solicitaron al gobierno autorización para fundar una nueva sociedad científica denominada La Academia de Farmacia, en donde contribuyeron muchas personalidades del área en esa época apoyando esta causa. Esto fue aprobado y tuvo como finalidad escribir una farmacopea nacional, la cual fue muy útil ya que significó el rescate y sistematización de lamateria médica mexicana, antigua y contemporánea, pero desapareció una vez terminados los trabajos de la Farmacopea Mexicana, publicada en 1846.

Después de lo anterior mencionado, transcurrieron muchas actualizaciones de Farmacopea mediante sus múltiples actualizaciones hasta que en 1874 fue publicada la Nueva Farmacopea Mexicana. Alfonso Herrera que fue el responsable al frente de sus trabajosestableció la comisión de farmacopea recibieran, como pago a su labor, el 75 % de la venta de las farmacopeas y el 25 % restante ingresara a los fondos de la agrupación. Después de ello, ya teniendo un sustento para el diseño y elaboración de la Farmacopea Mexicana, surgen otras actualizaciones de la misma, ya que año tras año, surgían nuevos cambios y se reportaban en ellos todos los avances....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de la farmacia
  • Historia De La Farmacia
  • Historia de la farmacia
  • historia de farmacia
  • Historia de la farmacia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS