Historia de la filosofía capitulos 1-7

Páginas: 13 (3025 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
CAPÍTULO 1 “¿QUÉ ES?

En este capítulo Savater comienza diciéndonos que nos pasamos la vida haciéndonos preguntas cuya respuesta nos interesan porque de ello depende lo que haremos después, por ejemplo, preguntar ¿qué hora es? porque tomaremos un tren o veremos televisión, pero al momento de obtener la respuesta la pregunta deja de inquietarnos y de interesarnos, esas preguntas no son paranada filosóficas. Una verdadera pregunta filosófica es cuando por curiosidad nos viene a la mente algo que no tiene nada que ver con lo que haremos después ni nada por el estilo, por ejemplo, si en lugar de preguntarnos ¿qué hora es? nos preguntáramos ¿qué es el tiempo?, esa sería una pregunta filosófica que tardaríamos en dar respuesta ya que una pregunta cualquiera como ¿qué hora? es la haces aalguien con reloj en mano, pero, ¿a quién le preguntarías qué es el tiempo? un relojero solo sabría cómo funciona un reloj y eso no te dejaría satisfecho, alguien que da el clima solo te diría que es probable que llueva, y eso no es lo que quieres saber; al no quedar conforme con esas respuestas y seguir en busca de más y más se le llama actitud filosófica.
También dice que un filósofo no teobligara a creer lo que no entiendes ni tampoco lo que él no sabe explicarte y nos da el ejemplo de un hombre que llega a dar una conferencia sobre el universo, comienza a decir que éste está posado sobre el lomo de un elefante y este sobre una tortuga, todo quedaron sorprendidos y una señora pregunto que la tortuga en donde estaba y el hombre respondió, así estuvo preguntando sucesivamente la señora yaque las respuestas del hombre no la dejaban satisfecha por lo que el hombre se molestó ya que había hecho dudar al resto; esa señora realmente tenía una actitud filosófica, el hombre no.


CAPÍTULO “CULPABLE”

En este capítulo nos habla básicamente de la vida de Sócrates.
Comienza diciéndonos que Sócrates pregunta al oráculo ¿quién es la persona más sabia? a lo que este le responde que esél mismo, o sea Sócrates; él no cree ser la persona más sabia ya que asegura no saber nada, pero después de reflexionar un rato se da cuenta que probablemente eso sea cierto, ya que piensa que por lo menos el admite no saber nada a diferencia del resto de las personas que creen saberlo todo sin duda alguna. Después de esto Sócrates se dedica a ir por las calles de Grecia (donde por cierto inicia lafilosofía) preguntando a todos varias cosas y haciéndolos despertar y darse cuenta que en realidad ellos tampoco saben nada. Por estas acciones lo someten a un juicio y lo condenan a muerte por predicar que “los mitos”, que eran las razones sobre las que las personas creían ciegamente, eran falsos. Sócrates no quiere huir del calabozo donde lo tenían ya que él decía que siempre había vividorespetando las leyes de Grecia y que no cambiaría en ese momento, que aunque a veces se aplicaran mal siempre las respetaría, prefería morir en base a la ley que vivir huyendo de esta. Sócrates murió bajo los efectos de la cicuta (veneno).


CAPÍTULO 3 “ARRIBA Y ABAJO: LOS DOS HEREDEROS”

Este capítulo nos habla de que Sócrates en realidad no escribió nada de lo que hizo o lo que dijo en suvida, si no que fue uno de sus discípulos quien lo hizo, Platón (cuyo nombre real era Aristocles). Platón expreso toda la travesía que paso Sócrates plasmándola en obras teatrales que llamo “Diálogos”. En los diálogos de Platón no solo se habla de Sócrates, sino también se expresan sus propios ideales utilizando a Sócrates de portavoz. Dentro de los diálogos recurría con frecuencia a los mitos, el másconocido es el mito de la caverna
Platón creía que no se podía saber con certeza cuando algo era verdadero ya que todo cambia constantemente; él tenía la teoría de que todo en el mundo tenía una esencia, un espíritu. Platón fundó su propia escuela que llamo “Academia”.
Platón decía que en un buen gobierno debía influir la filosofía. Fue llamado para ser concejero de un antiguo discípulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • capítulos 1-7
  • resumen capitulo 1 al 7
  • Capitulo 7 Historia de la Criminologia
  • Capítulo 1 “¿filosofía? ¿Qué es eso?”
  • Capitulo 1 filosofia de house
  • Historia De La Filosofía (Capitulo 3)
  • Lecciones preliminares de la filosofia capitulo 7
  • Capitulo 1 basta de historias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS