Historia de la filosofía

Páginas: 19 (4508 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA GRIEGA


Principales ciudades de las que son originarios los primeros filósofos y/o en las que se desarrolla la filosofía antigua.

Un rasgo distintivo de la filosofía, probablemente sea, la preeminencia del objeto. En el punto de partida de la reflexión filosófica se encuentra, desde Tales de Mileto, la aceptación de que existe algún tipo de realidad "objetiva".Dicha realidad puede consistir en un elemento físico, material, como ocurre en la Escuela de Mileto y, en general, entre todos los filósofos presocráticos, o puede consistir en un elemento inmaterial, como las Ideas de Platón.
Pero sea como fuere, la búsqueda del "arjé", determinará las subsiguientes interpretaciones de lo real. Todos los demás problemas filosóficos estarán, de alguna manera,subordinados a este.
El cambio de orientación en la investigación filosófica que impondrán los sofistas, dirigiendo sus investigaciones, no altera la predisposición a aceptar "ingenuamente", la existencia de una realidad objetiva, a la que ha de ceñirse todo lo existente, incluido el pensamiento mismo.




TALES DE MILETO


Nació en la ciudad de Mileto, en el 624 a.C., y murió en el 546a.C. Se ha considerado uno de los siete sabios de Grecia. Las referencias acerca de su vida son confusas y contradictorias.
Viajó por Egipto, donde aprendió geometría, y donde midió la altura de las pirámides a partir de su sombra; se le ha tenido siempre por astrónomo y geómetra práctico, atribuyéndosele descubrimientos matemáticos como el teorema que lleva su nombre. Quizá la referencia másexacta de su vida sea la predicción del eclipse que tuvo lugar el año 585 a.C., le valió gran renombre y fama.
Pensamiento
Unos afirman que no escribió nada y otros le consideran autor de varias obras ("Astrología náutica").
Su cosmología afirmaba, que la tierra estaba sobre el agua. "Todo es agua", Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad. ¿De dónde procede esta idea?Tienden a atribuirle un origen experimental, (observación de la evaporación del agua, que hace que este elemento se transforme en otro). Fue el primero que planteó la cuestión de la naturaleza última del mundo.
Concibió la noción de la unidad en la diversidad, intentando explicar las diferencias en la multiplicidad de lo real, y que dicho principio o "arjé" era de carácter material.
Tales esconsiderado el primer filósofo, nos ofrece por primera vez una explicación basada en la razón, para explicar lo real, rechazándose, la heterogeneidad entre la causa y el efecto.
La Escuela de Mileto
La continuidad de la reflexión filosófica de Tales, a través de Anaximandro y Anaxímenes, dio lugar a la llamada "Escuela de Mileto”.
Los milesios, (físicos), determinaban el principio último, lanaturaleza última de la realidad, planteándose el problema de la unidad en la diversidad. Esa causa de lo real tiene que ser eterna y de carácter material: no hay idea de "creación", de comienzo absoluto. Su explicación de carácter racional: reclama la homogeneidad entre la causa y el efecto y se rechaza a lo mágico y a lo contradictorio. Hay una ley que regula el funcionamiento del universo y laencontramos mediante la razón (a un principio de unidad de lo real).
No hay una distinción clara entre ciencia y filosofía.
ANAXIMANDRO DE MILETO


Nació en el 610 a.C. y murió en el 545 a.C. Discípulo y compañero de Tales, Se ocupó, de cuestiones prácticas relacionadas con la ciencia y se le atribuye la elaboración de un mapa del mar Negro, y la dirección de una expedición colonizadora a Apolonia.Compositor de una obra en prosa, "Sobre la naturaleza", en la que expone sus teorías.
Pensamiento
Buscó el elemento primordial; pero él consideró que dicho elemento o "arjé" (término que él utilizo primero) no podía estar constituido por ninguno elemento conocido, ni por ninguna clase particular de materia. Si ese primer elemento era la causa material de todo lo existente había de ser la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS