HISTORIA DE LA FILOSOF A

Páginas: 46 (11411 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA
CAPÍTULO 1
¿FILOSOFÍA? ¿QUÉ ES ESO?
Nos pasamos la vida haciendo preguntas, las cuales necesitamos para saber como resolver nuestros problemas, es decir cómo actuar para conseguir lo que queremos. Al poder responderlas, el humano decidirá como actuar. Es importante saber, cuál es la persona indicada para contestar a la pregunta, así mismo la que tendrá mejor respuesta,pues en casi toda pregunta hecha siempre habrá un sabio o una persona con mayores conocimientos que sabrá responder ante tal duda. No siempre se trata de una persona la que tenga la respuesta, se puede acudir a un libro, al internet, o a algún instrumento que nos pueda brindar una respuesta adecuada.
Una vez que ya tengo la respuesta, sabré como actuar, así entonces, lo consiguiente es realizarese actuar para lograr el fin de mi pregunta, entonces al resolver mi duda, la pregunta que se realizo ya no importara mas, pues no tendría sentido, volverla hacer, cuando se sabe ya la respuesta y por conducente la forma en que debo actuar.
Pero no todas las preguntas son fáciles de contestar, ya que algunas no conllevan a una verdad absoluta, pues existen algunas que van mas allá de una respuesta,y eso no es solo el problema, sino que no hay sabio ni especialista en el tema que pueda responder a tal cuestionamiento, así pues el mismo ser humano tendrá que buscarla con otros humanos que se interesen por la misma pregunta. Como resultado de una infinidad de contestaciones, el ser humano no se conformara con tales respuestas, al contrario tendrá una mayor intriga de lo que al principiopregunto, por lo que le despiertan mas ganas de preguntar, al contrario de las primeras que al saberse la respuesta dejan de interesar al ser humano.
Entonces se le llama Filosofía al esfuerzo por contestar esas preguntas (de una verdad no absoluta), y por seguir preguntando después, a partir de las respuestas que se han recibido o que el humano ha encontrado por sí mismo. Se considera también unaforma de buscar verdades y denunciar errores o falsedades.

CAPÍTULO 2
SÓCRATES: ¡CULPABLE!
En realidad la Filosofía nace en el siglo IV antes de Cristo, en Grecia, especialmente en una de sus ciudades, que es Atenas, a través de las preguntas que se hacia un hombre, llamado Sócrates.
Es importante saber que Atenas tenía una forma de gobierno “Democrática”, en la cuál los habitantes se reunían enAsambleas, para tomar decisiones importantes, por medio de la cuál daban sus opiniones y posteriormente votaban (con excepción de mujeres y esclavos).
Entre las aficiones de los griegos se encontraba el Arte, el cuál se ve expresado en sus esculturas y en los hermosos edificios de la ciudad de Atenas; otra de estas eran los espectáculos deportivos pues de ahí la invención de las Olimpiadas; otra granafición era la literatura, entre las obras literarias mas importantes destacan: la Ilíada y la Odisea, además de resaltar autores como Homero y Hesíodo; el teatro fue otra afición de los griegos, era tan importante que funciones teatrales duraban días enteros y la gente no se movía de las gradas; pero sin duda una afición de las mas importantes fue la pasión por el conocimiento que se basaba enla observación de la realidad.
Los griegos no se conformaban con los cuentos tradicionales y los mitos, sino que querían pruebas, demostraciones y razonamientos, para poder entender como funcionaba la naturaleza. Les gustaba calcular y les fascinaba la precisión de la geometría, pero sobre todo apreciaban la razón.
Los primeros sabios griegos fueron: Tales, Pitágoras y Anaximandro (solo pormencionar algunos), se les consideraba filósofos primitivos, pero de acuerdo al autor les faltaba el debate, la discusión, el dialogo libre y abierto con otras personas (fundamental en la filosofía), para llegar a serlo.
Para la filosofía es fundamental la discusión, no hay nada mejor que hablar con nuestros semejantes para saber como son los seres humanos, que es lo que consideran bueno o malo, etc....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filósofos de la historia
  • HISTORIA DE LA FILOSOF A
  • Filosofos en la Historia
  • Historia De La Filosof A
  • filósofos en la historia
  • historia filosofica
  • Historia filosófica
  • Historia de la filosof a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS