historia de la filosofia de las abejas

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
En ocasiones escuchamos, ya sea en una plática coloquial, en una conferencia, en la televisión, en la radio o bien, leemos en Internet, el periódico o revistas, que al hacer mención de la persona que trabaja para el gobierno, se utilizan indistintamente las denominaciones de funcionario público, empleado público o servidor público.

El manejo indiferenciado de dichas denominaciones noconstituye mayor problema, pues al final todos ellos son trabajadores del gobierno en cualquiera de los Poderes de la Unión o de los organismos constitucionalmente autónomos. Sin embargo, si se pretende hablar con precisión, es indispensable estudiar y advertir que sí existen diferencias entre las denominaciones de funcionario público, empleado público y servidor público.
El funcionario público esaquella persona física que tiene a su cargo el ejercicio de una función pública, ya sea por elección ciudadana o por designación directa y que cuenta con cierta categoría, es decir: su cargo forma parte de los grados superiores de la estructura orgánica, ejerce su autoridad mediante el uso de medios coercitivos, sus funciones impactan directamente a la sociedad, representa la voluntad del Estado ytiene alta responsabilidad en el desempeño de sus funciones.
El empleado público es una denominación que corresponde a los trabajadores del Estado de menor categoría. Sus actividades no son complejas ya que sus funciones no impactan directamente a la sociedad, no representan la voluntad del Estado y son sujetos de responsabilidad, pero en menor medida que los servidores públicos.
La denominación deservidor público surge en la Constitución Federal, en virtud de una razón muy lamentable, pues tuvo que ver con la pésima atención que brindaban los funcionarios o empleados públicos a la población.
Fue por ello que el 28 de diciembre de 1982, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas constitucionales y legales, con el propósito de renovar las bases legales para prevenir ysancionar la corrupción y los malos tratos en el servicio público. Una de esas reformas se refiere a la denominación del término servidor público, que desde esa fecha se aplica a los trabajadores del gobierno, independientemente de su jerarquía, rango, origen o lugar de empleo, cargo o comisión.
La nueva denominación de servidores públicos tuvo y tiene el propósito de contribuir no sólo a desterrarla prepotencia, negligencia y desdén con que solían conducirse diversos servidores públicos de cualquier nivel, sino también de generar conciencia en la propia comunidad sobre la función servicial que aquellos desempeñan y la posibilidad de exigirles el estricto cumplimiento de sus funciones, así como el respeto a los derechos e intereses de los gobernados.
Puede afirmarse que servidor públicopuede percibirse como un término genérico y el funcionario público y el empleado público, son las especies.
Responsabilidad de los servidores públicos
Cuando en el desempeño de sus funciones los servidores públicos incumplen con las obligaciones que la Constitución o la ley les imponen, se generan responsabilidades a favor de los sujetos lesionados o del Estado mismo, las cuales pueden presentarcaracterísticas diferentes, en razón del régimen legal aplicable, de los órganos que intervienen, de los procedimientos para su aplicación, y de la jurisdicción a cuya competencia corresponde su conocimiento.
En México, actualmente, el régimen de responsabilidades de los servidores públicos federales abarca diversas clases, a saber:
La responsabilidad política, que es aquella en la que puedenincurrir ciertas categorías de servidores públicos de “alta jerarquía”, cuando, en el ejercicio de sus funciones, cometen actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho.
La responsabilidad penal que tiene lugar cuando cualquier servidor público comete un delito.
La responsabilidad administrativa derivada de que cualquier servidor público,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de una abeja
  • La historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia filosofia
  • historia de la filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS