historia de la filosofia Heraclito Socrates y Platon

Páginas: 11 (2575 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Filosofía: del latín philosofia se traduce como amor a la sabiduría. Estudia como una variedad de problemas fundamentales acerca de la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
HISTORIA DE LA FILOSOFIA. ETAPAS
1- EDAD ANTIGUA (S. VII A.C. a I D.C.).
COSMOCENTRISMO o período cosmológico. La Cosmogonía es la explicación que cada filósofo tenia delmundo acerca del origen. La filosofía griega surgió a partir de las primeras reflexiones de los presocráticos, centradas en la naturaleza, teniendo como base el pensamiento racional o el logos. El objetivo de los filósofos presocráticos era encontrar el arché o sustancia primordial como origen del universo.
TALES DE MILETO(S VII A.C.) Para él la sustancia primordial era el agua.
HERACLITO.Afirmaba que existía en el universo un eterno devenir de la cosas y del sujeto cognoscente, pero existe un principio que regula este permanente cambio está es la razón universal o el LOGOS. Fundamento su teoría a través de la Dialéctica. La realidad está en permanente cambio, cada opuesto tiende a su contrario, y de ello nace la más bella armonía; todo esto se desarrolla en un proceso con orden ycon medida dado por el LOGOS. La sustancia primordial que hace posible este devenir era el FUEGO, porque es capaz de hacer trasmutar cada elemento en su contrario.

ANTROPOCENTRISMO. Centro su estudio en asuntos humanos. Primero la escuela sofistica y luego Sócrates, centrarán sus reflexiones en la ética y la política, así como en la naturaleza del lenguaje, las normas y las leyes.
SOFISTAS:mitad del S. V A.C. el hombre paso a ser el centro de las reflexiones sofistas. Se preocuparon de problemas éticos y políticos en particular. Utilizaban la Retorica que era el arte del buen decir. Y tenían una concepción relativista “el hombre es la medida de todas las cosas”.
SOCRATES: S. V A.C. A diferencia de los Sofistas a Sócrates lo que le interesa es que el hombre se encuentre con laVERDAD, que no está fuera de mi, sino dentro de mí, por eso la frase “conócete a ti mismo” pon tu interioridad a la luz. Cuál es el método que utilizaba Sócrates: la mayéutica “dar a luz la verdad” a través del dialogo de preguntas y respuestas, y así llegar a la definición y concepto de las cosas, y esto me permitiría conocer la esencia. Y por esa esencia definida se llega a la IDEA Platónica.PLATON: Discípulo de Sócrates; sus obras en forma de diálogo constituyeron un punto central de la filosofía occidental. Parte de la teoría de la definición heredada de Sócrates y desarrolla la teoría de las Ideas.
ARISTOTELES SIV A.C.


2- EDAD JUDEO-CRISTIANA (S. I. al V D.C.)

Del latín teo- significa DIOS. Es la doctrina según la cual Dios es el centro del universo, todo fue creado porel, es dirigido por él y no existe ninguna razón más que el deseo de Dios sobre la voluntad humana, con excepción del libre albedrio y la libertad dada a los hombres para escoger o no sus caminos. El teocentrismo abarca todo lo que existe, incluso la razón científica ya que todo lo explica por la voluntad divina.




3- EDAD MEDIA (S. V a XV D.C.)

Se sigue con el TEOCENTRISMO.
La filosofíamedieval se caracteriza principalmente por intentar conciliar las doctrinas cristianas (pero también judeos e islámicas) con la filosofía heredada de la antigüedad clásica.
Tuvo 2 periodos:
- El primero marcadamente platónico, con un estilo generalmente ameno y asistemático y sin una distinción clara entre teología y filosofía.
- El segundo periodo fue más Aristotélico. Asistió a la creaciónde las universidades a una mayor profesionalización y sistematización de la filosofía a nuevas traducciones y a nuevas formas de enseñanza. La escolástica fue el movimiento teológico y filosófico dominante.
Los referentes de la época fueron San Agustín, Santo Tomas de Aquino, San Anselmo.


4- RENACIMIENTO (S. XV Y S. XVI)


El nombre renacimiento se utilizo porque este movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia, Socrates, platon y aristoteles.
  • Filosofía Presocratica, Socrates y Platón
  • La filosofia posterior a Socrates y a Platon
  • Platon, Aristoteles y Socrates ( Filosofia)
  • Resumen de la filosofía de socrates, platón y aristóteles
  • filosofia
  • socrates, platon, aristoteles su filosofia y sus metodos
  • Surgimiento de la filosofía. sofistas, sócrates y platón.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS