Historia De La Filosofia

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2011
HERÁCLITO EL OSCURO

Nació en Efeso por el año 540 antes de Cristo; aristócrata y de carácter cerrado ,se decía autodidacta. Era un intelectual sin ningún deseo de poder. Despreciaba al vulgo y estaba del lado de los tiranos. El ultimo periodo de su vida se redujo a si mismo a un estado salvaje. Escribió La naturaleza, libro difìcil de entender, por eso es conocido como
Heráclito el oscuro. Ensu libro condena al agua y exalta el fuego.
Heráclito pertenece a la categoría de filosofo racionalista: despreciaba de igual manera a las masas y a los dioses del Olimpo.
Heráclito para algunos es el filósofo del fuego (principio y fin) y para otros es el filósofo del devenir (lucha entre los opuestos). La realidad según Heráclito es un incesante fluir y transformarse de las cosas.
Laoriginalidad de su filosofía radica en que imagina al mundo como un campo de batalla, donde la lucha es la vida misma. El conflicto cósmico según Heráclito esconde una racio nalidad que él llama LOGOS, yel autor piensa que esto es una ley natural que regula la lucha entre los elementos.
Heráclito es un clásico: siempre dijo todo y lo contrario de todo.

PARMENIDES

Nació en Elea y fue homosexualigual que muchos otros filósofos de la época. Según Plu tarco fue un excelente legislador. En el 450 hizo un viaje a Atenas para intercambiar ideas con sus colegas atenienses que se pensaban superiores. Para el autor, Parménides raya en una filosofía de lo absurdo y lo incomprensible.
Escribió un poema titulado ,también, La naturaleza donde se imagina las pasiones del alma como fogosas yeguas. Suidea fija era que la verdad era algo único, entero, inamovible e ingenerado.
Es un racista intelectual y como casi todos sus colegas presocráticos tiene una pésima opinión de los comunes mortales. El pensar según Parménides implica el ser mientras que el no ser no es pensable.

ATENAS EN EL SIGLO V

El siglo V comienza la revuelta de los jonios contra los persas, donde apareció el plansubversivo en la forma de un mensaje tatuado en el cráneo de un esclavo. Ganaron los jonios pero temerosos trataron de hacer un pacto con las ciudades de Grecia continental.
Solamente Eretria y Atenas enviaron barcos a Mileto.
Jonios y atenienses atacaron primero la ciudad de Sardis, lo que provocó la ira de Darío rey de los persas.
Éste en 490 manda una flota de 600 naves y destruye a Eretria.En la batalla de Maratón contra los atenienses, los persas fueron derrotados.
Después de la muerte del rey Darío, su hijo Jerjes con un enorme ejército salió hacia Grecia, atacaron por tierra y por mar. Los persas atravesaron el estrecho de los Dardanelos y entraron en Europa.
Las batallas mas importantes fueron las de las Termópilas, Salamina y Platea.
En las Termópilas todos los griegosmurieron y Atenas fue invadida y semidestruida. La batalla de Salamina fue naval y los persas la perdieron de forma clamorosa.
La batalla de Platea fue un año después de la invasión persa; ahí los aliados griegos derrotaron a los bárbaros definitivamente.
Atenas y Esparta se convirtieron en las potencias militares mas poderosas de la época.
Pasada la batalla de Platea, Atenas vivió la llamada “eramítica de Pericles, fecunda en ideas y llena de bienestar. Es la época de Temístocles quien siempre tuvo la idea de la Liga Helénica y lo logró, 400 ciudades griegas se unieron en la isla de Delos. Pericles hábil político se convirtió en el líder de la liga, se llevó la caja de las contribuciones a Atenas de donde aprovechó para reconstruir edificios destruidos por los persas y también para laflota ateniense.
Esparta nunca entró en este pacto. Los griegos nunca consiguieron crear un estado unitario.

PERICLES

Era un aristócrata hijo de un almirante perteneciente al partido democrático, su maestro y guía fue Anaxágoras. Fue un gran orador, y guiado por Xenón su maestro de retórica, fue también un dialéctico formidable.
Pericles comprendió la necesidad de retribuir a los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • historia de la filosofia
  • La filosofia de la historia
  • Filosofía De Un Historiador
  • Historia de la filosofía
  • historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS