Historia De La Filosofia

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2011
TALES DE MILETO
Considero el agua como la materia primera del cual todo se ha hecho.
Con él se inicia la búsqueda racional de la verdad en todos los campos del conocimiento.
(624- 546 a.c)
(610- 546 a.c)
ANAXIMANDRO
Realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron ésto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento noempírico y por su caracter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado.
(535- 475 a.c)
ANAXIMENES DE MILETO
Sostiene que el aire reúne las condiciones de lo indefinido, todo está hecho de aire y el aire retorna todo.
(585- 525 a.c)
ERACLITO DE EFESO

Considera el fuego como principio de armonía de todas las cosas. Reflexiona sobre elcontinuo devenir.(movimiento) ”no es posible bañarse dos veces en el mismo rio.
(582- 497 a.c)
PITAGORAS

Fundó la escuela liga pitagórica. Para los pitagóricos el misterio del hombre se resuelve en la transmigración de las almas Pitágoras creyó en la posibilidad de reencarnarse en una planta y no solamente en animales.
La ciencia es un medio de liberarnos de la sensibilidad y remontarnosal orden cósmico divino. Por ello no buscan las causas primeras del mundo en lo material, sino en lo puramente formal(los números).
(540-470 a.c )

PARMÉNIDES DE ELEA
Considerado el gran metafísico. El principio de todo es el ser, hay un solo ser que es inmutable.
A la inversa ,todo seria permanente y sin cambio el que quiera explicar el mundo real, tiene que hallar una síntesis entre ambaspropuestas

ANAXAGORAS
Propone el Nous (la mente o espíritu),que lo conoce todo y lo mueve todo. Nada viene a la existencia ni es destruido sino que todo es resultado de la mezcla y la división Anaxágoras llama a esos elementos o principios con el nombre de "semillas", las cuales son cualitativamente distintas e indefinidamente indivisibles. El Nous es algo separado de la masa desemillas y por ello nada lo limita, posee autonomía, conoce todo y tiene el máximo poder.

(500- 428 a.c)
(490-430 a.c)
EMPEDOCLES

es posible explicar con una sola materia primigenia la variedad de las cosas de nuestro mundo; las cosas se explican con cuatro elementos (tierra y fuego, agua y aire)lo permanente y eterno son estos cuatro elementos ;las variable es la casual unión o separación quese opera, en cada momento, por el amor y el odio, que son las dos fuerzas motrices de todas las cosas.
(470- 399 a.c)
PROTAGORAS

El hombre es la medida de todas las cosas "Protágoras defendía un relativismo de las cualidades sensibles y de los valores.
Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese "hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural:cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.

(485- 415 a.c)
SOCRATES

Aporto filosóficamente a la ciencia: pensar científicamente es pensar por conceptos. En la ciencia autentica se pueden descubrir las verdades absolutas
En cuanto a ética; El que mejor obra es el quetiene mejor inteligencia de las cosas, también el estado debe ser regido por el que más entienda de regirlo. Para Sócrates la moral no tiene sus fuentes ni en la religión ni en las leyes, sino en la inteligencia. Antropológicamente dice ”conócete a ti mismo” ,de ahí la máxima obligación moral de todos los seres humanos.
(483-375a.c)
GORGIAS
Gorgias había sido discípulo de Empédocles y quizápara defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado Acerca de la naturaleza o del no-ente, en que se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Gorgias intenta demostrar la coincidencia entre el ser, el pensar y la palabra. .
DEMOCRITO DE ABDERA

Postula tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS