Historia de la filosofia

Páginas: 22 (5343 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Historia de la filosofía
Filosofía antigua
Durante la época de la antigua Grecia, los hijos varones que pertenecían a las familias privilegiadas sólo podían optar por uno de dos caminos: ser guerrero o ser filósofo, es decir, por la guerra o por el pensamiento y la sabiduría. no podríamos pensar en filosofía antigua sin referirnos a la filosofía griega la filosofía en la Grecia que va desde elaño 600 al año 200 a . c., constituyó la piedra fundamental de todas las ramas filosóficas en el mundo occidental.
Las hipótesis realizadas dentro de los parámetros de la filosofia antigua griega, fueron el presagio de varias teorías de la ciencia moderna. las ideas políticas desarrolladas por los sabios y pensadores griegos han influenciado a grandes políticos a lo largo de toda la historia.
Elcomienzo de la filosofía antigua
La filosofía antigua desarrollada por los griegos, puede dividirse entre los filósofos que buscaban encontrar una explicación del mundo en términos físicos o aquellos que ponían el acento en lo inmaterial o ideas. Algunos de los filósofos más relevantes de aquella época, fueron los siguientes: tales de Mileto, Pitágoras, Heráclito, Parménides, Zenón, Sócrates,platón y Aristóteles.
La primera escuela importante de la filosofía antigua en Grecia fue la jonia (de corte materialista). fue fundada por tales de Mileto en el siglo vi a. c. para tales, toda materia existente provenía del agua.
La doctrina de Pitágoras (582- 500 a. c.), filósofo y matemático, influyó mucho en platón. En cambio, Pitágoras recibió las enseñanzas de los primeros filósofos jonios,así como tales de Mileto. Entre las muchas investigaciones matemáticas de los Pitágoras (sucesores de Pitágoras), se encuentran los estudios de los números pares, impares y también de los números primos.
Parménides (vivió sobre el año 500 a. c.), siendo un filósofo de relevancia dentro del contexto de la filosofía antigua; expuso su filosofía en forma de versos. Parménides sostenía que losfenómenos de la naturaleza parecen existir pero que en realidad no existen.
Filosofía medieval
La filosofía medieval es considerada como el conjunto de sistemas, teorías y doctrinas, que dentro del amplio espectro de la filosofía, fueron formuladas en la época de la edad media en Europa y el oriente medio. Según la historia, la edad media se extendería desde la caída del imperio romano hasta la épocadel renacimiento.
La existencia de dios en la filosofía medieval
Ésta, la denominada filosofía medieval concentrará su interés en dios, todo lo contrario a la filosofía griega, la que había centrado el eje de su reflexión en los objetos. Por lo consiguiente, uno de los problemas más discutido durante este período fue la relación de la fe y la razón, es decir, la naturaleza que los rodeaba y lacreencia de la existencia de dios.
Según algunos libros y sus autores, la filosofía del medioevo se inicia en el siglo ii con el intercambio de ideas y pensamientos entre la filosofía helenística y las principales religiones monoteístas.
La filosofía cristiana se diferencia de la filosofía medieval griega en varios de sus aspectos. En el cristianismo, el filósofo no pretende contemplar el “ser”mediante la ciencia, sino, que lo haría por medio de la literatura. En el mundo cristiano de occidente y durante el período medieval, la filosofía es denominada filosofía escolástica, porque sus enseñanzas eran dictadas en escuelas y universidades. Esta filosofía se centra principalmente en la comprensión de la fe. De la denominación “escolástica, se excluye a la filosofía desarrollada durante lamisma época en el mundo oriental, en el mundo árabe y en el mundo judío.
La filosofía medieval cristiana se destaca por su carácter religioso y por su orientación hacia la teología. Esta filosofía se centra fuertemente en la comprensión de la fe, y dentro de su contexto se distinguen tres períodos:
El período de formación (siglo vii-xii), el período de su apogeo (siglo xiii) y finalmente, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • la histori de filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS