historia de la filosofia

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
¿Cuál es el valor de la filosofía de la educación para el pedagogo?
Primeramente concibamos una introducción general a la Filosofía de la Educación reflexionando acerca del conocimiento de “filosofía” que proviene de las raíces griegas Philos= amor; y Sofos =sabiduría, de tal modo que se define como el amor a la sabiduría.
En general la filosofía nace de la capacidad de asombro y latotalidad, incubadas en el ser humano ante la curiosidad y la duda por lo desconocido, es así como surgen las preguntas básicas de la filosofía, ¿Qué?, ¿Por qué?, ¿para qué?, por lo tanto El estudio de la filosofía de la educación es ineludible ya que la filosofía en general ha servido a la humanidad para plantear diversas interrogantes de fenómenos que nos podrían ser incomprensibles, en consecuenciacreo que por el carácter lógico de la filosofía le da la sustantividad, por ende se encarga de las cuestiones de orientación humana tales como la existencia y el conocimiento entre muchas otras.
Desde su raíz etimológica la filosofía no solamente da la idea de una preocupación por conservar el saber constituido, sino también de un esfuerzo intencional por renovarlo y ampliarlo constituyendoasí un patrimonio para las nuevas generaciones. Cuando la filosofía asume la responsabilidad de encontrar las formas y los métodos para trasladar dicho conocimiento a las nuevas generaciones para su conservación, cuidando de no prejuiciar los modos además de no caer en un estancamiento en la interacción con el pasado y de esta forma asegurar un progreso de las distintas ciencias se llama:FILOSOFÍA DE LA EDUCACION.

El hombre es el único ser educable, partamos de que no se puede educar sin antes tener una concepción de si mismo y del mundo, la filosofía nos abre un amplio panorama para dar razón y explicar los hechos y de esa forma poder transmitir el conocimiento.
El hombre no trae habilidades natas, aún así el humano es el único ser que no está dispuesto simplemente parasobrevivir, por que es el único que decide como quiere vivir y la educación nos permite construir la comunidad.
Los seres humanos somos un ser en construcción y según Aristóteles nacemos con la capacidad de ser racionales aunque no hayamos nacido racionales y además afirma que todos los hombres tendemos por naturaleza a saber. Y desde la perspectiva de Kant. “Tan solo por la educación puede el hombrellegar a ser hombre por que el hombre no es más que lo que la educación hace de él."
Ahora bien miremos la filosofía de la educación y la pedagogía desde la perspectiva de Octavi Fullat.



Fullat nos enseña que el hombre es una bestia que debe ser educado para ser humano, y que educar es producir y engendrar lo humano, además de definirlo como el resultado de transacciones entre un códigogenético y un mundo natural (entiéndase por naturaleza todo aquella realidad que no ha sido tocada ni modificada por el ser humano), es decir, el proceso madurativo depende del lugar y el mundo natural donde se desarrolle.

Así que no es de extrañarse el interés del filósofo de la educación en el fenómeno educador, ya que es difícil considerar que haya concepción humana sin la educaciónsimultáneamente surgiendo, Fullat señala que la actividad educadora esta pegada al ser humano, y que educar es transmitir información y habilidades que no se traspasan por el código genético definiendo así al ser humano como el único animal que produce informaciones y engendra habilidades que no se transmites biológicamente. La educación vista en la globalidad es un problema según lo plantea Fullat,ya que educar consiste en recorrer un camino lleno de obstáculos ya que la tarea educante forma parte de los hechos sociales, la sociología, ciencia que estudia estos hechos desde su fundación esta modificándose, pero miremos algunos de los problemas actuales mas recalcables que nos traza de la educación actual:
 Demográficos: que a su vez se dividen en cuantitativos y cualitativos
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • La filosofia de la historia
  • Filosofía De Un Historiador
  • Historia de la filosofía
  • historia de la filosofia
  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS