Historia de la Filosofía Antigua - Pitágoras

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2013
PITÁGORAS: HISTORIA DE LA FILOSOFÍA ANTIGUA



ÍNDICE

BIOGRAFÍA
LOS PITAGÓRICOS: INTRODUCCIÓN
LOS NÚMEROS COMO PRINCIPIO
LOS ELEMENTOS DE LOS QUE PROCEDEN LOS NÚMEROS

BIBLIOGRAFÍA



BIOGRAFÍA

Pitágoras nació en Samos, el punto culminante de su vida hay que situarlo alrededor de 530 a.C. y su muerte, a principio del siglo V a.C.
A Pitágoras se le atribuyen muchos escritospero los que han llegado a nosotros como supuestas obras suyas son falsificaciones de una época posterior. Es muy probable que su enseñanza haya sido sólo (primordialmente) oral. A cerca del pensamiento originario de este filósofo poco podemos decir o, en realidad, casi nada.
Las numerosas vidas de Pitágoras, escritas con posterioridad, no son históricamente válidas. Con todo ello queremos decirque la exposición biográfica y de su obra no es muy extensa puesto que no tenemos libros escritos por él, sin embargo, lo que no cabe duda es que marcó un “antes y después” en la filosofía griega. Así pues no se puede hablar del pensamiento de Pitágoras considerando de manera singular, sino del pensamiento de los pitagóricos en sentido global.
“La escuela de Pitágoras vive más allá del tiempo y dela anécdota en el alma de todos los idealistas del mundo porque pertenecía ya al archivo eterno de la humanidad” (Josefina Maynadé, Pitágoras el Maestro de la Armonia, pág. 122)
Muy poco se conoce del adolescente y joven Pitágoras. Puede que viajara con su padre a Fenicia, Caldea y al sur de Italia. Pitágoras debió recibir una educación exquisita que se iniciaría aprendiendo a tocar la lira y arecitar poesía lírica y épica, sobre todo la de Homero. Su formación intelectual tuvo lugar en su isla natal bajo la dirección de los filósofos Ferecides y sobre todo Hermodomas, de quien aprendió las matemáticas y astronomía de Tales. Aunque es probable que Pitágoras visitara a Tales en Mileto y aprendiera directamente de él.
Así pues, pudo ser que Pitágoras hubiera recibido enseñanzas directasde Tales y Anaximandro, e incluso, al haber agotado las fuentes del saber griego de la época, fuera a Egipto y Mesopotamia, donde los sacerdotes y escribas le debieron hacer partícipe no sólo de la ciencia esotérica sino también de su elaboración científica y la transmisión de la misma a su discípulos. Es posible incluso que Pitágoras llegara hasta la India de donde asimilaría no sóloconocimientos matemáticos y astronómicos, sino también mucho bagaje religioso en particular las doctrinas sobre la reencarnación y la transmigración de las almas. El saber milenario de los egipcios, fenicios, judíos, árabes, caldeos, persas e indios habrían conformado, según tradiciones legendarias la extraordinaria sabiduría de Pitágoras.
Enriquecido con la sabiduría oriental y sintiéndose fascinado conlas transmisión de la verdad y el conocimiento, al regresar, con algo más de 40 años a Samos, Pitágoras empezó a exponer doctrinas filosóficas y religiosas que no fueron entendidas por muchos debido a su alto nivel de abstracción.

LOS PITAGÓRICOS: INTRODUCCIÓN

Sirva como introducción de la base del pensamiento pitagórico el número como principio porque los pitagóricos heredan de los pensadorespredecesores la problemática del principio de todo, pero la sitúan en un plano diferente y más elevado. Para los pitagóricos el principio de la realidad no es un elemento físico, sino el número.
El número es causa de cada cosa y determina su esencia y la relación recíproca con las otras.
Cada número es la síntesis de dos elementos: en los números pares predomina lo ilimitado y en los imparesel límite.
Los números son orden y el cosmos (término que significa precisamente orden) se deriva de los números, y por lo tanto es perfectamente cognoscible.
La vida pitagórica, entender el cosmos, eleva al hombre y lo conduce a la contemplación de la verdad.

LOS NÚMEROS COMO PRINCIPIO

Con una perspectiva claramente modificada consideraron que el principio es el número. El testimonio más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la filosofía antigua
  • Historia De La Filosofia Antigua Resumen
  • Historia de la filosofía antigua
  • El pitagorismo antiguo
  • Historia de la filosofía hasta Pitágoras
  • Historia De La Filosofia Antigua
  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA ANTIGUA
  • filosofia antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS