Historia de la filosofía latinoamericana

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA LATINOAMERICANA

Análisis del capitulo uno, recorriendo prologo e introducción, del libro de Carlos Beorlegui, profesor de antropología filosófica y de historia de la filosofía española en la Universidad de Deusto, “Historia del Pensamiento Filosófico Latinoamericano. Una búsqueda incesante de identidad”.


En su extenso libro, ya en su segunda edición,“HISTORIA DEL PENSAMIENTO FILOSÓFICO LATINOAMERICANO. UNA BÚSQUEDA INCESANTE DE IDENTIDAD”. Carlos Beorlegui, inicia planteando a manera de prologo, las múltiples limitaciones a las que se enfrenta una obra de tal magnitud “en la que se estudia un abanico tan amplio de épocas, nacionalidades y autores” (21) a riesgo de ser censurada, como él mismo lo define, por solo “representar un acercamientoparcial y subjetivo”. En consecuencia, y ante comentarios tanto positivos como negativos e incluso “agrios”, Beorlegui plantea en defensa y justificación de su obra que “un libro es un modo de acercarse a la realidad, que suscita y supone, a su vez, una clara invitación al dialogo y a la discrepancia”(21) y que si las sucesivas ediciones de su libro permiten que el pensamiento filosóficolatinoamericano sea difundido, conocido y valorado, el objetivo fundamental que lo ha llevado a escribir tan amplia obra( mas de 900 paginas), se dará por satisfecho.

Esto ultimo, lo que el mismo autor define como “el objetivo fundamental” que lo impulso a escribir y a emprender tan arduo trabajo, se presenta a manera de razón o razones en la introducción. En esta, el autor suscita que la filosofíalatinoamericana ha sida estudiada desde diferentes puntos de vista y pese a que ya existe un apreciable número de monografías y artículos sobre muchos filósofos y pensadores latinoamericanos, sobre diversas épocas o historias de los países iberoamericanos más potentes filosóficamente hablando, todavía no hay ninguna investigación u obra, según lo indica el mismo autor textualmente, "que sededique, de forma amplia y pormenorizada, a presentar lo más destacable del pensamiento filosófico latinoamericano en todas sus épocas históricas y en todas sus nacionalidades" (23).

Otro aspecto que nos parece importante, todavía en la introducción de la obra, es el señalamiento que hace Beorlegui a la falta de valoración y desconocimiento, no solamente por extraños sino por propios, que sufreel pensamiento filosófico latinoamericano, cosa con la cual estamos de acuerdo.

En tal sentido plantea que ha tenido la “ocasión de constatar que el pensamiento filosófico latinoamericano se conoce muy poco; pero no solo en Europa (lo cual no pasa de ser un fenómeno comprensible), sino entre los propios latinoamericanos, y se valora todavía menos. Y no me refiero sólo a la gente nocultivada o a los no especialistas en filosofía, sino también a quienes incluso son profesionales de la filosofía. Estos profesionales conocen mucho mejor la historia de la filosofía europea y norteamericana que la hispanoamericana” (25).

Ante esta inobjetable realidad descrita por el autor, cabe destacar, haciendo un poco de historia, que el pensamiento filosófico latinoamericano en mediode su desarrollo e intermitencia, tuvo un fuerte auge como movimiento contestatario y a manera de efervescencia a finales de los 60 y la década de los 70. Beorlegui presenta este momento en el capitulo uno de su obra como uno de los dos momentos claves en el quehacer del pensamiento filosófico latinoamericano, el primero lo encierra en la polémica Sarmiento - Alberdi y el segundo, al cualconsideramos de mayor repercusión por lo primeramente expuesto, con el surgimiento de la denominada: filosofía de la liberación precursada por el debate de Augusto Salazar Bondy y Leopoldo Zea y enarbolada y fortalecida por filósofos de la talla de E. Dussel, J.C. Scannone, O Ardiles, H. Cerutti, entre otros(44,45,46). Marcando sin lugar a dudas, una época en la realidad y en la conciencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Filosofia 1 Edad Mediaval Y Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • filosofia latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana
  • Filosofia Latinoamericana
  • Filosofia latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS