Historia de la filosofía nicolás abbagnano

Páginas: 4 (778 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2011
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA

No hay indicios claros de que la filosofía occidental proceda del pensamiento de oriente, sobre todo si nos enfatizamos en la filosofía griega. Aunque se dice que losprincipales exponentes del pensamiento griego habrían tomado doctrinas propias de oriente, más precisamente hebraicas, egipcias, babilónicas e indias. Mas allá de saber el origen exacto de la filosofíaoccidental, no podemos descartar ante nada la originalidad del pensamiento de donde proceda, es decir, puede que los griegos se hayan basado en conocimientos previos del pueblo oriental, pero esto nosignifica que el pensamiento occidental sea subordinado a las doctrinas de oriente.

Aunque se demostrara la procedencia oriental de algunas doctrinas de la Grecia antigua, esto no implicaría conexactitud el origen de la filosofía griega; puesto que la esencia del pensamiento oriental difiere en muchos aspectos respecto a las doctrinas griegas. La sabiduría oriental es esencialmente religiosa ysu único fundamento es la tradición, mientras que la filosofía griega es propiamente investigación y se fundamenta en la búsqueda de la sabiduría por parte del hombre, ya que este es considerado como“animal racional”, así que puede buscar la verdad de forma autónoma.

La palabra Filosofía etimológicamente significa “amor a la sabiduría”, y es propia de todas las manifestaciones de la culturagriega. Filosofía significa investigación autónoma o racional del hombre, teniendo en cuenta que para los griegos el hombre es un animal racional que no sólo desea, sino que puede concluir ideas y buscarla verdad de forma autónoma haciendo uso de su razón y no partiendo de una base que se admite como verdad manifiesta con antelación.

Platón usa este término y contrapone la filosofía a la sofía, yaque sofía significa sabiduría y en este caso es propia de los Dioses, mientras que filosofía es el amor a la misma sabiduría, empleando este término para argumentar que todos los hombres podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia volumen 3 nicolás abbagnano
  • Nicolás Abbagnano Historia De La Filosofia Volumen 1
  • HISTORIA DE LA FILOSOFIA, ABBAGNANO
  • Nicolás Abbagnano Historia De La Volumen 2
  • historia de la pedagogia abbagnano y visalvergui
  • La filosofía política de Nicolás Maquizvelo
  • Filosofia de Nicolo Maquiavelo
  • Filosofía nicolas maquiavelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS