Historia de la fisica atómica

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
Física átómica.
Tarea1

Teoría Atómica (Historia).

DEMÓCRITO.

El concepto de átomo fue propuesto en la Antigua Grecia por los filósofos Demócrito, Leucipo y Epicuro como una necesidad filosófica que explicara la realidad. Estos pensadores propusieron que la materia estaba conformada de partes más elementales las cuales eran diminutas, sólidas, incompresibles e indivisibles; a éstas lesllamaron átomos. Afirmaron que los cambios ocurrían en el universo según se colocaran esas minúsculas partículas y que las propiedades de la materia correspondían a las características de los átomos que la formaban.

LAVOISIER.

El siguiente avance significativo se realizó en 1773 cuando el químico francés Antoine-Laurent de Lavoisier formuló el principio de la conservación de la masa en lasreacciones químicas. Lavoisier clarificó la distinción entre elementos y compuestos y fue uno de los primeros científicos en introducir procedimientos cuantitativos en las investigaciones químicas.

DALTON.

En 1804 John Dalton demostró el postulado de Lavoisier luego de medir la masa de los reactivos y productos de una reacción. Sus investigaciones sobre los gases lo llevaron a la formulaciónde la teoría atómica; su modelo del átomo postulaba lo siguiente:

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí. Las átomos de diferentes elementos tienen pesos diferentes.
3. Los átomos permanecen sin división, aún cuando se combinen en las reaccionesquímicas.
4. Los átomos al combinarse para formar compuestos guardan relaciones simples.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos distintos.

En su modelo, Dalton no elaboró ninguna hipótesis acerca de la estructura de los átomos.Contribuyó al establecimiento de la ley general de la dilatación de los gases por la temperatura. En 1807 enunció las leyes de las presiones parciales y de las proporciones múltiples.

AVOGADRO,

En 1811, apoyándose en la teoría atómica de Dalton y la ley de Gay-Lussac sobre los volúmenes de combinación, Amedeo Avogadro postuló que a una temperatura, presión y volumen dados un gas contiene siempre elmismo número de partículas, sean átomos o moléculas, independientemente de la naturaleza del gas. Así se hizo posible determinar la masa molar de un gas a partir de la de otro. Abogador clarificó la distinción entre átomo y molécula admitiendo que las moléculas pueden estar constituidas por átomos. Consideraba que existían tres tipos de moléculas de las cuales una era una molécula elemental (átomo).Según él, las partículas no tenían porqué ser átomos individuales sino que podían ser combinaciones de átomos.

MENDELEIEV.

El químico ruso Dmitri Ivánovich Mendeleiev estableció en 1869 una clasificación de los elementos en orden creciente de su masa atómica, remarcando que existía una periodicidad en las propiedades químicas; a esto se le llama el Sistema Periódico de las Elementos.Predijo las propiedades de algunos elementos desconocidos hasta esa época.

FARADAY.

Una propiedad que liga claramente a la materia con la electricidad, también fue descubierta a principios del siglo XIX, esta se refiere a la disociación de compuestos químicos por corrientes eléctricas en un proceso conocido como electrólisis. Este proceso fue descubierto en 1800 por William Nicholson y AnthonyCarlisle cuando estudiaban la operación de baterías eléctricas.

La primera interpretación aceptable del fenómeno que ellos observaron la desarrolló Michael Faraday en la década de 1830. Él encontró que los productos de la electrolisis siempre aparecían en una proporción fija; también observó que una carga eléctrica fija cedida en la electrólisis producía cantidades constantes de elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fisica atomica
  • Fisica atomica
  • Fisica Atomica
  • La historia del átomo sus modelos atómicos
  • Historia del atomo
  • Historia del átomo
  • Historia Del Atomo
  • HISTORIA DEL ATOMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS