Historia de la Fitopatologia

Páginas: 28 (6776 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS
ESCUELA DE BIOLOGIA


“HISTORIA DE LA FITOPATOLOGIA”

CURSO : FITOPATOLOGIA

ALUMNOS : LORO LEZAMA, PABLO
ROJAS ALVARADO, ROXANA
ROJAS CASTRO, DAYAN
SALDAÑA AYAY, FRANK
VASQUEZ SERIN, JUANITA
ZAVALETA VASQUEZ, BILL

CICLO : VII

PROFESORES : JULIO CHICO RUIZ
MANUEL RODRIGUEZ LACHERRE
MARLENE RODRIGUEZ ESPEJOTRUJILLO – PERÚ
2011
BREVE RESEÑA HISTORICA DE LA FITOPATOLOGIA

Aunque la fitopatología es una ciencia nueva porque sus inicios datan de la segunda mitad del siglo XIX, las enfermedades de las plantas se conocen desde el comienzo de la vida vegetal. Los estudios paleobotánicos han revelado la existencia de manchas foliares en vegetales en las primeras edades de latierra.
Enfermedades como las royas, tizones, añublos, mildius y carbones, han sido observadas desde los tiempos más remotos de la antigüedad. Según la Biblia, en el Antiguo Testamento, los hebreos tenían conocimiento de esas enfermedades, y atribuían su causa a la ira de Dios.
La historia de la fitopatología se divide para su mejor comprensión en cinco edades: antigua, Pre Moderna, Moderna yContemporánea.
EDAD ANTIGUA
Los griegos atribuían un origen divino a las enfermedades que atacaban a los cultivos. Conocieron las royas de los cereales y los llamaban Rovigo, Dios de las royas.

Aristóteles (384322 A.C) registró las incidencias periódicas de las royas del trigo, observando que en unos años era mayor que en otros y relacionó esto con las condiciones ambientales.
Teofrasto (370386A.C) Publica el libro “Historia de las plantas” en el cual hace referencia a las enfermedades, señalando el hecho que las plantas cultivadas eran más susceptibles a éstas que los silvestres.

También distingue las enfermedades parasitarias de las fisiológicas.

PERÍODO ROMANO

• Las royas del trigo constituyeron para los romanos el más serio castigo de los Dioses. Palodio los llamó “MáximaPeste Vegetal”.
• Los romanos celebraban fiestas llamadas “Robigalias” anualmente con procesiones solemnes y sacrificios en honor a dos divinidades:
Robigans y Robigo, para apartar las royas de los trigales.
Los “Ceralias” eran festividades efectuadas en el circo y consistía en cacerías de un zorro al cual alaban a la cola antorchas encendidas que simbolizaban a las royas, y el animal al salircorriendo aterrorizado por el fuego, se suponía que dejaba a las royas de los cultivos.

• Plinio, de acuerdo a sus observaciones, dejó las siguientes recomendaciones para controlar las royas:
1. Sacudimiento de los trigales.
2. Siembra temprana, buscando la maduración anticipada de los granos antes de que se presentara la enfermedad.
3. Plantar estacas de Laurel en el campo para que las royaspasaran a estas.

• En el siglo XVI Gabriel Alonzo De Hererra publica la obra “Agricultura
General” donde establece mediadas profilácticas muy curiosas para el tratamiento de las enfermedades.

EDAD PRE-MODERNA

• Comienza en el siglo XVII cuando las enfermedades de las plantas cobran importancia en Europa, a medida que se intensifican los cultivos, hasta el primer decenio dl siglo XIX.
Lasciencias naturales progresan y se realiza el primer intento para clasificar las enfermedades de las plantas, se escriben los primeros libros sobre Patología vegetal y se decreta la primera resolución sobre el control de la roya del trigo con el exterminio obligatorio del “agracejo”.

• Los agricultores van a considerar a las enfermedades como inevitables contaminaciones debido a condicionesdesfavorables del clima y suelo.

• A finales del siglo XVII y comienzos del siglo XVIII, el concepto Autogenista toma cuerpo y predomina en la patología vegetal; fundándose en la teoría de que las enfermedades eran producidas por alteraciones de la savia, excluyéndose las intervenciones de agentes extraños a la planta.

• Heinrich Hesse (1690) consideraba entre los principales causantes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fitopatologia
  • Fitopatologia
  • Historia De La Fitopatología En El Perú
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • Fitopatologia
  • fitopatologia
  • fitopatologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS