Historia De La Fitopatología En El Perú

Páginas: 39 (9544 palabras) Publicado: 23 de enero de 2013
HISTORIA DE LA FITOPATOLOGÍA EN EL PERÚ
INTRODUCCIÓN
Los problemas de enfermedades en las plantas se conocen desde los inicios de la agricultura. Sin embargo, hasta finales de 1800, las causas reales de enfermedades de las plantas eran desconocidas. La decoloración de las plantas y el crecimiento de los microrganismos asociados con enfermedades de las plantas muchas eran considerados sólocomo a un "castigo de los dioses" o por otras razones de fantasía tales explicaciones más sofisticadas, tales como "las plantas se mueren de alguna enfermedad desconocida" se pensaron luego de un tiempo.  Aunque la razón última ha reconocido que algo estaba causando que las plantas mueran, no se pensó en hongos u otros organismos. 
Probablemente, el impacto más significativo que los hongos esque causan enfermedades en el cultivo de nuestras plantas. Hay muchas enfermedades y muchos tienen historias fascinantes. 
Posteriormente, no sería hasta 1861 que Anton de Bary, quien es considerado el padre de la Patología moderna de las plantas. Demostró en dos grupos de plantas de patata sanas que sometió a la fresca humedad del medio ambiente y las condiciones mismas que favorecieron la plagadel hongo. A un grupo se aplican los esporangios que había recogido de las plantas deterioradas, mientras que el otro grupo se mantuvo libre de hongos. En cuestión de unos días, el grupo al que los esporangios se aplicó ya mostraba signos de la enfermedad y se pudrió con el tiempo. En el grupo control, la enfermedad no se produjo.  Fue este experimento que llevó a otros científicos a examinar deforma crítica las enfermedades de las plantas. Es así que aquí en nuestro país, no hace mucho tiempo, se viene ampliando el campo relacionado con el estudio y prevención de las enfermedades en los cultivos de plantas. Así mismo Universidades peruanas vienen dictando la cátedra de Fitopatología dando un mayor alcance de esta ciencia a nuestra juventud estudiantil.

OBJETIVO:
El objetivo delpresente trabajo es realizar un estudio de la historia de la fitopatología a nivel mundial y en el Perú.

LA HISTORIA DE LA FITOPATOLOGÍA SE DIVIDE PARA SU MEJOR COMPRENSIÓN EN CUATRO EDADES: ANTIGUA, PRE MODERNA, MODERNA Y CONTEMPORÁNEA.

EDAD ANTIGUA:
El hombre tiene conciencia de las enfermedades de las plantas desde épocas remotas. En Los Vedas (1200 A. C.), el libro más antiguo que existe,se menciona a las pudriciones de los cultivos. En el Antiguo Testamento se menciona a los mildiús y tizones junto con las guerras y enfermedades humanas, como las más grandes calamidades de los pueblos.

Los griegos atribuían un origen divino a las enfermedades que atacaban a los cultivos. Conocieron las royas de los cereales y los llamaban Rovigo, Dios de las royas.

* Aristóteles (384- 322A.C) registró las incidencias periódicas de las royas del trigo, observando que en unos años era mayor que en otros y relacionó esto con las condiciones ambientales.
* Teofrasto (370- 386 A.C) Publica el libro “Historia de las plantas” en el cual hace referencia a las enfermedades, señalando el hecho que las plantas cultivadas eran más susceptibles a éstas que los silvestres.

PERÍODOROMANO:

• Las royas del trigo constituyeron para los romanos el más serio castigo de los Dioses. Palodio los llamó “Máxima Peste Vegetal”.
• Los romanos celebraban fiestas llamadas “Robigalias” anualmente con procesiones solemnes y sacrificios en honor a dos divinidades:
Robigans y Robigo, para apartar las royas de los trigales.
Los “Ceralias” eran festividades efectuadas en el circo y consistíaen cacerías de un zorro al cual alaban ,en la cola antorchas encendidas que simbolizaban a las royas, y el animal al salir corriendo aterrorizado por el fuego, se suponía que dejaba a las royas de los cultivos.

• Plinio, de acuerdo a sus observaciones, dejó las siguientes recomendaciones para controlar las royas:
1. Sacudimiento de los trigales.
2. Siembra temprana, buscando la maduración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA FITOPATOLOGIA
  • Peru y su historia
  • Historia Del Peru
  • Historia Del Perú
  • historia del peru
  • Historia del peru
  • historia del peru
  • Historia del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS