Historia De La Flauta

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Historia de la Flauta

La flauta dulce o flauta de pico es un instrumento musical de viento madera. Produce su sonido al conducir el soplo del músico a través de un canal y hacerlo chocar contra un bisel. Conocida y muy difundida desde la Edad Media hasta finales del Barroco, cayó en desuso al desarrollarse la orquesta clásica, poblada de instrumentos más sonoros. A partir del siglo XX recuperóvigencia, en principio por su interés para interpretar música renacentista y barroca con sus instrumentos originales y herramientas para la iniciación musical.
En el siglo XVII se produjeron varios cambios en la construcción del instrumento, resultando en lo que se conoce como la flauta dulce. Las innovaciones permitieron esta marca en una tesitura de dos octavas y media cromáticas, y laobtención de un timbre más "dulce" que los modelos anteriores. Durante el siglo XVII, en forma algo confusa, el instrumento es a menudo referenciado simplemente como flauta, mientras que la flauta travesera es llamada traverso. Para esta flauta dulce fue que Bach escribió su 4º Concierto brandemburgués en Sol mayor, a pesar de que Thurston Dart sugirió erróneamente que fue escrito para flageolets.Realmente, Bach escribió esta obra para dos flautid'echo, o flautas de eco, un ejemplo de las cuales sobrevive hasta hoy en leipzig. Consiste en dos flautas dulces en fa, conectadas por pestañas de cuero, de forma que una de ellas se usa para tocar forte, el otro piano.
Antonio Vivaldi, escribió tres conciertos para flautino, un instrumento que se pensaba correspondía al píccolo. Actualmente se acepta querealmente, se trataba de la flauta dulce sopranino. Sin embargo en uno de los manuscritos de estos conciertos se puede leer la indicación strumentiallaquartabassa, hecho que ha llevado a formular la hipótesis que en realidad el instrumento pensado por Vivaldi para estos conciertos era la flauta dulce soprano. Esta hipótesis está avalada por la muy escasa presencia de la flauta dulce sopraninoenel barroco tardío y varias referencias al "flautopiccolo" o "flautino" indicando la flauta soprano en re o en do.


La flauta tiene 3 partes: base, cuerpo y cabeza, tiene ocho agujeros: siete delante y uno detrás. Estos agujeros se numeran, siendo el 0 el agujero de atrás y el 7 el de más abajo, a cada agujero le corresponde un dedo. Se tapan y se destapan con la yema de los dedos, pero sinapretar, los agujeros 0, 1, 2 y 3 se tapan con la mano izquierda: el pulgar tapa el 0, el índice el 1, medio el 2, y anular el 3.El resto de agujeros se tapan con la mano derecha: el índice el 4, medio el 5, anular el 6 y menique el 7. El dedo pulgar derecho se coloca entre los agujeros 4 y 5 por detrás de la flauta. Aunque no tapa ningún agujero, sirve para soportar el peso de la flauta.



Al tapar ydestapar los agujeros, cambia la altura del sonido y obtenemos las notas musicales. En las siguientes imágenes puedes ver qué agujeros hay que tapar para obtener las notas musicales de la escala.

Sugerencias para principiantes: La flauta dulce sigue siendo el instrumento número 1 para aquellos que buscan el acceso a la música; y esto tiene su razón de ser. La flauta dulce es un instrumento pequeñoy fácil de aprender que facilita el acceso al mundo musical sobre todo a los niños. Es un instrumento que a menudo ha sido subestimado, pero cuando uno empieza a preguntar entre los músicos profesionales podrá comprobar que muchos de ellos empezaron en su infancia con una flauta dulce. Muchos de los instrumentos como las flautas traveseras, los clarinetes o saxófonos están basados en la técnicade digitación de una flauta dulce.
Madera o Plástico: Las flautas de plástico ofrecen la ventaja que no sufren bajo el fuerte flujo de saliva que tienen los niños y se pueden limpiar fácilmente. Estas flautas se pueden adquirir a precios muy económicos y cuando el niño pasa a otro instrumento la flauta dulce puede seguir siendo utilizada por otros niños. Pero atención: ¡Compre una flauta dulce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta
  • Historia de la flauta
  • HISTORIA DE LA FLAUTA
  • HISTORIA DE LA FLAUTA
  • FLAUTA DULCE HISTORIA
  • Historia de la flauta dulce
  • Historia de la flauta hasta la renacentista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS