historia de la fonoaudiología en chile

Páginas: 6 (1489 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
Historia de la Fonoaudiología en la Uchile
el comienzo de la fonoaudiología en nuestro país
 al ver que había un sector de la población chilena que no veía cubierta sus necesidades de solucionar sus problemas de comunicación oral, el profesor aníbal grez valdovinos planteó la idea de crear la carrera de fonoaudiología en colaboración con médicos del servicio de otorrinolaringología delhospital clínico de la universidad de chile, durante la decanatura del profesor doctor hernán alessandri.
 fue así que en 1955, el decano alessandri se contacto con médicos y fonoaudiólogos de argentina, país que ya tenía una importante tradición de formación de fonoaudiólogos. el primer curso de fonoaudiología se inicio en abril de 1956, y estuvo a cargo del personal docente de la cátedra de o.r.l. delhospital clínico de la universidad de chile, más un psicólogo y dos fonoaudiólogas argentinas contratadas a tiempo completo
 las alumnas del primer curso fueron profesoras normalistas seleccionadas. se seleccionaron 21 profesionales para dar inicio a este programa piloto. en diciembre de 1958 egresaron las primeras especialistas en fonoaudiología en chile, con el titulo de “fonoaudiologistas” a continuación tuvo lugar un periodo de recesión y no se prosiguió con la formación de este tipo de especialistas enla universidad. sin embargo, durante los años 1960-1961, se crea la sociedad de fonoaudiología, que lucha por la recreación de la carrera. así, la carrera se reabre en 1972.
 creación de la fonoaudiología en la universidad de chile
 a partir del decreto de creación de la carrera, elingreso se realizo por la vía regular. el plan de estudios fue aprobado por el decreto universitario nº 2525 de marzo de 1972. la carrera se cerró temporalmente en 1973 debido a los sucesos políticos ocurridos en septiembre de ese año.
 la reapertura se hizo al comienzo de 1974. la conducción de la carrera estuvo a cargo de la fonoaudióloga srta. haydee oyarzún.
 la estructuración de losprimeros planes de estudios se basaban en modelos extranjeros, fundamentalmente argentinos, con una orientación de carrera técnica, entendida como de colaboración a la función médica.
 en la década del setenta se concretaron nuevas modificaciones curriculares, que obedecían principalmente a la conformación paulatina de un cuerpo de conocimientos particular que iba adquiriendo tintes de disciplina. a loanterior se suma el aporte de la lingüística y la psicología, que propició una visión más amplia e integradora de los trastornos de la comunicación oral, ampliando los horizontes de la fonoaudiología mas allá del ámbito médico.
 
desarrollo de la carrera
 las exigencias de formación iban en aumento y entre los años ochenta y noventa se fue haciendo necesario disponer de un espacio físico masapropiado. la carrera se había instalado físicamente en antiguas dependencias de la facultad de medicina ubicadas en lo que actualmente es parte del estacionamiento de académicos en el sector de calle zañartu. posteriormente se traslado en el año 1985 al campus oriente de la facultad, compartiendo el llamado edificio yarur con la carrera de terapia ocupacional. dos años más tarde, se produjo unnuevo traslado al campus norte y se ocupo las dependencias de la antigua escuela de enfermería de la facultad, edificio en el que actualmente sigue ubicada.
 en 1989, la carrera quedo a cargo de una comisión coordinadora, que tuvo la tarea de consolidar algunas modificaciones curriculares y definir más claramente la organización interna y los objetivos de la carrera. en este marco, la carrera se fueabriendo a otras actividades en forma mas regular como lo es la docencia de postgrado.
 en 1990 por el decreto universitario nº 001492, se aprueba un nuevo curriculum para la carrera.
 los planes de estudio se necesitan orientar hacia el desarrollo de habilidades de aprendizaje y de mayor autonomía por parte de los alumnos. lo anterior llevo a poner en marcha en 1995 un nuevo curriculum que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Fonoaudiologia
  • historia de la fonoaudiologia
  • Historia y de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • Historia de chile
  • historia de chile
  • Historia de chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS