Historia De La Formacion Docente En Cerro Largo

Páginas: 19 (4583 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Historia de la Formación Docente en Cerro Largo.

A comienzos del siglo XX, durante el período Batllista, Uruguay experimentó un proceso de expansión educativa muy importante.
El año 1912 fue trascendente en la historia de la educación nacional pues se estableció por ley la creación de los liceos departamentales. En Melo el liceo se inauguróel 1 de abril de ese año y comenzó a funcionar con la dirección del Prof. Esteban O. Vieira1. Esta institución, tenía un antecedente, un instituto denominado “José Pedro Varela”, dirigido por el Prof. Andrés Pariente que funcionó largo tiempo preparando a los estudiantes melenses que pretendían ingresar a la Universidad.
Había en el Departamento una seria preocupación por la formación de losjóvenes. En este clima surgió la iniciativa de crear un Instituto Normal que posibilitara a los aspirantes al título de Maestro estudiar en el medio sin necesidad de radicarse en Montevideo pues la única opción de estudios magisteriales presenciales era cursar en alguno de lo vks dos Institutos Normales de la capital. Existen algunas referencias de cursos normales dictados a fines del siglo XIX en elClub Unión de Melo bajo la orientación del Prof. Esteban O. Vieira.
El deseo de estudiar en Montevideo no bastaba, era necesario disponer del dinero suficiente para hacerlo. Es posible imaginar lo que significaba, tanto para los alumnos (sumamente jóvenes en la mayoría de los casos) como para las familias, el viaje y la estadía en la capital de la República.

Como dato ilustrativo y curiosopuede señalarse que cuando comenzó a funcionar el Internato de Varones de Montevideo, en lugar de concurrir los 54 alumnos que estaban previstos -el cupo establecido era de tres por cada uno de los 18 departamentos del interior- solamente lo hicieron 20. El primero en ingresar fue Emilio Vila (25 de febrero de 1891), oriundo de Cerro Largo3. Si bien había un sistema de becas (para 1913 laDirección General de Instrucción Pública otorgó a la Comisión Departamental dos cupos), éstas no cubrían a todos los aspirantes y muchos debían rendir exámenes libres en Montevideo. En enero de 1912, por ejemplo, siete alumnas de Cerro Largo aprobaron los exámenes de Geografía y Cosmografía y obtuvieron el título de Maestra de 1er. Grado4. Con cierta certeza puede establecerse que la formación docente enCerro Largo comenzó entre los años 1912 y 1913. Es posible reconstruir fragmentariamente la creación y evolución del primer Instituto Normal de Melo. Fue una iniciativa privada y contó con el impulso de la Maestra Manuela Lestido.

El propósito de quienes llevaron adelante esta empresa era democratizar el acceso al título docente (posibilitando que todos los que sintieran vocación o interés porla carrera magisterial pudieran cursarla en Melo), y formar los maestros necesarios para satisfacer las necesidades educativas del Departamento. Las aspiraciones locales coincidían con medidas oficiales en pro del fomento de la formación docente en el Interior.

El presupuesto general de gastos aprobado por las Cámaras a fines de 1912 incluía, en las plantillas del Ministerio de InstrucciónPública, la creación de seis Institutos de Enseñanza Normal. Las ciudades elegidas fueron: Melo, Tacuarembó, Minas, Colonia, Rivera y Treinta y Tres. La Dirección General de Instrucción Pública solicitó autorización al Ministerio respectivo para que mientras no se crearan otros institutos, cada uno de los autorizados funcionara dos años en el lugar previsto y luego rotara.

El 18 de diciembre de1912, la Secretaría de la Dirección General de Instrucción Pública convocó a la presentación de aspiraciones entre los maestros que se consideraran con méritos para acceder a las direcciones de los institutos creados. El plazo vencería el 14 de enero de 1913 y la retribución prometida era de $ 1.400 anuales, y una asignación de $ 35 mensuales para casa-habitación.

El Deber cívico refleja en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La formacion a lo largo de la historia de españa
  • Definiciones de historia, docente, formacion
  • Historia de la Formacion docente
  • Historia Regional Y Formacion Docente
  • Historias de vida en la formación docente
  • Las mujeres y el trabjo docente a lo largo de la historia
  • Cerro Largo
  • Historia Regional, Formación Docente Y Educación Basica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS