Historia de la Fotografía en blanco y negro

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Introducción

La fotografía es el proceso de obtener imágenes visibles de un objeto, que se fijan en una capa de material fotosensible, basado en el principio de cámara oscura, que proyecta la imagen que capta un pequeño agujero en su superficie. Para almacenar la imagen se empleaba película sensible. En la actualidad se emplean cámaras digitales, y la fotografía se almacena en memoriasdigitales.
La fotografía cuenta con una larga historia de diferentes inventos y técnicas para lograr reproducir las imágenes. El desarrollo de la fotografía se debe principalmente a Joseph Nicéphore Niépce, y a Louis Jacques Mandé Daguerre, que la perfeccionó y dio a conocer, por lo que la impresión química de imágenes se conoció como daguerrotipia.
Historia

La cámara oscura
Obscurezca todo loposible una habitación, pero dejando que entre un solo rayo de luz a través de una abertura del tamaño de un lápiz. Sitúe una hoja blanca de papel a unos 15 cm. De la abertura, y la escena del exterior aparecerá sobre ella, invertida y borrosa, pero reconocible. Este procedimiento de registrar imágenes fueobservado por primera vez por Aristóteles, 4 siglos a.C. Más tarde se conoció esto como cámaraobscura, término introducido por los italianos.






El descubrimiento de los principios de la cámara oscura se ha atribuido a Mo-Tzum, en la Chinade hace 25 siglos, a Aristóteles (300 a.C.), al erudito árabe Ibn al Haitam (1.000 DC), al inglés Bacín (1.250), etc., pero no dejan de ser meras especulaciones. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámaraoscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1.452-1.519). En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior. William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o lúcida (instrumento que aún se utiliza hoy para dibujar. En el siglo XIX proliferan las “camera obscura”
como lugares deentretenimiento.



La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci (1452-1519). En el siglo XVI era utilizada por los artistas italianos como instrumento para dibujar. Las había portátiles, para dibujar paisajes, y de interior. William Hyde Wollaston inventa en 1806 la cámara clara o lúcida (instrumentoque aún se utiliza hoy para dibujar).

Materiales fotosensibles

El descubrimiento de las sustancias fotosensibles se remonta a muchos años de antigüedad. El hombre observó por ejemplo que al retirar un objeto dejado durante algún tiempo sobre una hoja verde, ésta conservaba la silueta del objeto. Durante la Edad Media los alquimistas en realidad ya conocían el efecto de la luz sobre el clorurode plata, y los primeros experimentos datan del siglo XVII. Robert Boyle en 1663 describía que el cloruro de plata se vuelve negro al exponerse a la luz, aunque lo achacó al efecto oxidativo del aire, y en 1757 Giovanni Battista demostró que este efecto era debido a la acción de la luz.

A partir de entonces los estudios sobre la naturaleza de la luz fueron completándose, y se realizaron losprimeros esfuerzos para fijar imágenes y dibujos por medio de la luz, pero éstos acababan por degradarse.
En 1727 un profesor alemán de anatomía llamado Johan Schulze estaba experimentando en la manufactura del fósforo. Hizo un precipitado de cal en ácido nítrico y, para su asombro, el compuesto, cercano a las ventanas de su laboratorio, se volvió púrpura.. Mediante un proceso de eliminaciónSchulze descubrió trazas de plata en el ácido, y concluyó que las sales de plata se obscurecían a la luz intensa. Siguiendo los experimentos de Schulze, el ceramista inglés Thomas Wedgwood produjo en 1802 siluetas de hojas, encajes y plumas utilizando nitrato de plata y exponiéndolas al Sol, pero no logró fijar las imágenes más que por unos instantes, razón por la cual no se las considera como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fotografia a blanco y negro
  • Fotografía a blanco y negro
  • Fotografia blanco y negro
  • El temporal, de sus historias al blanco y negro
  • Convertir una fotografía de color a blanco y negro con photoshop cs3
  • Fotografia A Blanco Y Negro
  • Fotografia blanco y negro
  • El Blanco Y Negro En La Fotografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS