Historia de la fotografia

Páginas: 7 (1585 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
El manuscrito medieval.
A la desaparición del imperio romano continuo una era en la que el imperio se dividió en dos partes con capitales en Bizancio (Constantinopla) y en roma, mitad de este imperio se convirtió en la sociedad bizantina. Durante la edad media la población la población se hundió en el analfabetismo, se establecería una sociedad feudal en donde los terratenientes tenían poderdictatorial sobre los labriegos que trabajaban en sus campos. La preservación del conocimiento dentro del monasterio incluía la realización de manuscritos iluminados, que son libros adornados por oro y plata; El termino de iluminados se aplica a cualquier libro escrito a mano que este decorado e ilustrado. El empleo del decorado grafico e ilustrativo, con el fin de reforzar visualmente el significadode las palabras, se volvió muy importante y los manuscritos iluminados se realizaban con extraordinario cuidado y sensibilidad de diseño.
La elaboración de estos manuscritos era costosa y muy tardada. La tinta negra para las letras se preparaba con hollín fino o negro de humo; la tinta de color rojo era usada en títulos y marcas de párrafo, se mezclaba con goma y agua con tiza rola o sanguínea.La tinta café se usaba en raspadura de hierro (una mezcla de sulfato de hierro y agallas de encino causadas por larvas de avispa). En los colores usados en la elaboración se utilizaban sustancias minerales, animales y vegetales. Para un azul vibrante se usaba lapislázuli mineral precioso originario de Afganistán.
El oro y menos frecuentemente la plata, se aplicaba de dos maneras: a veces semolía y hasta pulverizarlo y se mezclaba para lograr pintura dorada; este procedimiento dejaba una superficie granulosa, de modo que era más sencillo era martillear el oro hasta lograr una fina laminilla de hoja de oro. El brillo deslumbrante de la hoja de oro al captar y reflejar la luz, origino el termino de manuscrito iluminado.
Las tapas de los libros eran tablas de madera cubiertas de piel .Enel cuero se aplicaban decoraciones labradas y con frecuencia manuscritos litúrgicos importantes tenían en las cubiertas piedras preciosas, trabajos en oro y plata, dibujos esmaltados o labrados en marfil.
El colofón de un manuscrito o libro, es una inscripción colocada generalmente al final del texto que contiene datos acerca de su producción. El escribiente es el primero, el diseñador y porúltimo el impresor.
El iluminador o ilustrador era el artista responsable de la ejecución de artista responsable de la ejecución de los ornamentos y de la imagen, como apoyo visual del texto .A los superiores de los monasterios les preocupaba el valor educacional de los dibujos y la capacidad de los adornos para crear matices místicos y espirituales.
Los manuscritos iluminados eran losuficientemente pequeños para caber en la alforja, esto permitió la transmisión del conocimiento e ideas de una región a otra, lo que creo un vasto vocabulario de formas graficas.
Estilo clásico
En la antigüedad clásica, los griegos y los romanos diseñaron e ilustraron manuscritos, pero ninguno ha sobrevivido. El libro de los muertos egipcio probablemente ejerció alguna influencia, y la biblioteca deAlejandría albergaba 700 mil rollos cuando fue destruida por el fuego, en el siglo de Julio Cesar (100-44 d. C.), la invención del pergamino, el cual es mucho mas durable que el papiro abrió más posibilidades al diseño y la ilustración.
El Virgilio Vaticano es el manuscrito iluminado más antiguo que existe de la era antigua, se puede apreciar una concepción muy clara del diseño grafico. El texto estáescrito con vigorosas mayúsculas rusticas, en una columna ancha en cada página. Las ilustraciones están enmarcadas con bandas de colores brillantes, frecuentemente rojas.
En el siglo III se logro un deslumbrante efecto de diseño en los primeros manuscritos cristianos. El pergamino se teñía de un intenso y costoso color purpura y la rotulación se realizaba en oro o plata así se produjeron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia
  • Historia fotografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS