Historia De La Fotografia

Páginas: 8 (1918 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
UNIVERSIDAD ARGENTINA DE LA EMPRESA
Facultad de Comunicación y Diseño
Licencitura en Gestion de Medios y Entretenimiento
Historia de la Fotografia
Índice:
- Comienzos de la fotografía, Siglos XIX y XX
- Fotografía en el aspecto Sociocultural, Político, Periodístico durante la historia.
- La fotografía como registro histórico.

Objetivos:
- Definir el momento/periodo Sociocultural ypolítico
- Explicar la utilización de la fotografía como registro histórico.
- Analizar los comienzos de la fotografía durante los siglos XIX y XX.

Fotografía
El primer procedimiento fotográfico fue el fotograbado, descubierto por Joseph Nicéphore Niépce en la década de 1820. Pero antes de ello se hicieron muchas otras investigaciones científicas que dieron con otros inventos. Como antecesoresde la fotografía, se encuentran la cámara oscura y las investigaciones sobre sustancias fotosensibles, especialmente el ennegrecimiento de las sales de plata. Para poder dar una idea de cómo se fue llegando a este proceso se van a considerar las primeras experiencias con la optica¸ ya desde el Siglo IX los astrónomos árabes utilizaban el principio óptico para medir la posición del sol yAristóteles usaba el principio de la cámara oscura para observar el sol y los eclipses. Siglos más tarde se dieron a conocer los trabajos de los árabes y ya en el siglo XV Da Vinci, describe la cámara oscura en sus notas. En el siglo siguiente se fue perfeccionando esta idea de cámara oscura.
Daniello Barbaro le añadió un lente a la cámara y utilizó espejos para invertir la imagen. Ya en el Siglo XVII yXVIII la cámara oscura y la cámara lucida (otro inviento del siglo XVII que consiste de una caja y un prisma que servia para dibujar) gozan de gran popularidad.
A partir del Siglo XVIII las investigaciones sobre cómo fijar una imagen de la cámara oscura en una sustancia aumentaron. Johan Schulze en 1727 experimento con una solución a base de tiza, plata y acido nítrico. Descubrió que por la acciónde la luz solar, la sustancia cambia de blanco a violeta. Pero ya entrando el siglo XIX, en 1802 se experimento con nitrato de plata, pero recién en 1816 el científico francés Nicèphore Niepce, descubre la manera de fijar una imagen y los principios para crear un negativo.
En el año 1826 el científico obtuvo las primeras imágenes fotográficas. La fotografía mas antigua que se conserva esconocida como “vista desde la ventana en Le Gras”. Esta imagen fue obtenida mediante la utilización de una cámara oscura y un soporte sensibilizado con una emulsión química de sales de plata. Pero esta fotografía llevo 8 horas de exposición entonces, un año mas tarde, en 1827 Niepce entra en contacto con Daguerre quien descubre el daguerrotipo, una fotografía en forma de un positivo. En 1839 Daguerrehace público con apoyo del Estado Frances y su proceso para obtención de fotografías sobre una superficie de plata pulida. Resolviendo así algunos problemas técnicos presentados inicialmente por Niepce y reducía notablemente los tiempos de exposición. En ese mismo año Henry Foz Talbot presenta su “dibujo fotogenico”. Introduce el principio de negativo-positivo para obtener fotografias. A esteprocedimiento se lo llamo Calotipo o talbotipo.
Inicialmente el daguerrotipo era mucho mas popular, su imagen era superior a la del calotipo y estos retratos empezaron a divulgarse entre la clase burguesa de la revolución industrial por el simple hecho de ser mas baratos que los pintados.
A lo largo de el siglo XIX los procedimientos utilizados para la fotografia fueron muy diversos, empezando por eldaguerrotipo y el calotipo. Pero a partir de 1851 cuando se sustituye papel por placa de cristal para grabar un negativo, Frederick Scott Archer inventa el proceso de colodion. Y dos años más tarde se implementa el sistema de placas secas. Ya a partir de 1855 triunfó el sistema de los negativos de colodión humedo, ya que permitían positivar muchas copias en papel de albúmina. Estas eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS