Historia de la Fotografía

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2015
En la antigüedad los artistas disponían de una habitación oscura en la que entraban para fotografiar un paisaje circundante, pero estos montajes e instrumentos, tenían un gran inconveniente, eran muy poco manejables. Hacia la segunda mitad del siglo XVII se inventó una mesa de dibujo portátil siguiendo el principio de la cámara oscura.

La fotografía es un proceso que nos permite fijar yreproducir una imagen a partir de la luz que emiten los cuerpos y es captada por el sistema de óptico (lentes) que lo dirigen a través del cuerpo de la cámara ( en un principio una cámara oscura) hasta el CCD o CMOS.  

El invento de la fotografía surge como producto de dos descubrimiento: el primero se refiere al hecho que algunas sustancias son sensibles a la luz y el segundo a la creación de lacámara oscura.
Aristóteles, filósofo griego que vivió en Atenas entre 384 y 322 a. C, afirmaba que si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior. La primera descripción completa e ilustrada sobre el funcionamiento de la cámara oscura, aparece en los manuscritos de Leonardo da Vinci(1.452- 1.519).

EL DAGUERROTIPO
A finales de 1829 Daguerre y Nièpce formaron una sociedad en la que se reconocía a este último como inventor. Muerto Nièpce en 1833, pasa a manos de Daguerre el invento de forma casi completa.
El Daguerrotipo tuvo muy una buena acogida y pronto empezó a difundirse por Alemania, Estados Unidos, Italia, Inglaterra, etc. Además se empezaron a vender cámaras que nollevaban la firma de Daguerre. Estos vendedores y los aficionados que las compraban, fueron los responsables de la evolución de las cámaras, aligerándolas de peso, construyéndolas con materiales baratos y lentes simples; y también reduciendo poco a poco el tiempo de exposición (en 1842 ya queda reducido a 30 o 40 segundos).
El segundo estudio oficial fue creado en Inglaterra por Antonie Claudet, quellegó a ser nombrado retratista ordinario de la reina Victoria. La primera revista fotográfica del mundo fue fundada en Nueva York en 1850 ( The Daguerreian Journal)

Numerosas causas propiciaron la desaparición del Daguerrotipo:

1.- Producía una imagen única.

2.- El tiempo de exposición siempre fue largo. En 1838 de 10 a 120 minutos. En 1839 de 8 a 12 minutos. En 1840 unos 5 minutos y apartir de 1841 de 10 segundos a 2 minutos.  Como la mayor parte de los daguerrotipos eran retratos de personas lo normal es que la imagen estuviese movida, además de invertida. Se inventó un sistema de sujeción de la cabeza y el cuerpo para evitar estas fallas.
3.- La placa de cobre emulsionada con sales de plata se craquela fácilmente o se ennegrece en contacto con el agua o con el aire. Es poresto por lo que hay que enmarcarlos y utilizar un cristal convexo para evitar el roce del cristal con la madera.

4.- Los daguerrotipos eran muy pesados. Tanto la cámara como las placas de cobre emulsionadas eran difíciles de  manipular. Además, la imagen hay que revelarla y fijarla con mercurio, un producto tóxico muy peligroso para la salud.



EL CALOTIPO
La imagen sobre papel se comenzóa explorar en 1837 a partir de los descubrimientos de Bayard y Talbot. William Henry Fox Talbot, puso a punto un procedimiento fotográfico que consistía en utilizar papel negativo, en el cual se podía reproducir un número ilimitado de copias, partiendo de un único negativo.

Talbot descubrió que el papel cubierto con yoduro de plata, era más sensible a la luz, si antes de su exposición sesumergía en una disolución de nitrato de plata y ácido gálico. Disolución que podía ser utilizada para el revelado de papel después de la exposición. Una vez finalizado el proceso de revelado, la imagen negativa se sumergía en tiosulfato sódico o hiposulfito sódico para fijarla, hacerla permanente. A este método Talbot se le denominó calotipo, requería unas exposiciones de 30 segundos para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografía
  • HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
  • Historia de la fotografia
  • historia de la fotografia
  • Historia de la Fotografia
  • historia de la fotografía
  • Fotografia historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS