Historia de la fotogrametria en mexico- inegi

Páginas: 3 (645 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
[pic]
Historia de la fotogrametría en México
Durante los años de 1917 y 1918 la Secretaría de Guerra y Marina sostuvo una comisión de ingenieros que hizo levantamientos en Guanajuato y preparó unacarta de la cuenca de México, aún inédita. En febrero de 1939 fue creada la Comisión Geográfica Militar, con el encargo de formar la Carta Militar de la República (las estratégicas y las tácticas) yde realizar estudios de la Defensa Nacional relacionados con la Geografía.
Al cabo de algunos años cambió de nombre, adoptando el de Servicio Geográfico del Ejército, designándosele después comoDepartamento Cartográfico. Se propuso llevar a la práctica un programa consistente en formar una carta de la República Mexicana en escala 1: 100 000 utilizando fotografías aéreas. El proyecto se inició en1942. El cubrimiento cartográfico comprende la porción del país al sur del paralelo 24°. Las primeras hojas fueron elaboradas con fotografías aéreas del sistema trimetrogón, consistente en una cámaracentral de eje óptico vertical y dos cámaras laterales (izquierda y derecha) de eje inclinado. Estas fotografías fueron tomadas durante la Segunda Guerra Mundial por tripulacionesmexicano-norteamericanas.
Con muy buen juicio se abandonó la proyección policónica generalmente utilizada, y se adoptó la proyección transversal Mercator, utilizada por el Servicio Geográfico del Ejército de los EstadosUnidos.
Al realizar este programa se hizo patente la necesidad de reforzar la base geodésica que sólo cubría parte del país, emprendiéndose con gran éxito numerosos levantamientos de primer orden,que constituyen a la fecha la principal estructura geodésica nacional. La carta ofrece datos tan detallados que en términos generales puede utilizarse para cualquier reconocimiento preliminar entrabajos de ingeniería civil, agrológicos, forestales, ganaderos, hidrológicos y para aplicaciones científicas y técnicas.
Comisión lntersecretarial Coordinadora del Levantamiento de la Carta Geográfica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Fotogrametria
  • historia fotogrametria
  • Historia fotogrametria
  • historia de la fotogrametria
  • Pagina del inegi estadisticas en mexico
  • INEGI Y NSE MEXICO
  • Historia De La Fotogrametria
  • Historia De México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS