Historia De La Fresadora

Páginas: 13 (3144 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2011
HISTORIA DE LA FRESADORA

La máquina herramienta fresadora debe su nacimiento a un hecho histórico de necesidad militar.
A mediados del siglo XVIII, el inventor francés Honoré Le Blanc había conseguido un avance considerable en el sector dedicado a la fabricación de piezas para armas. Se le había ocurrido la idea de una máquina capaz de fabricar piezas con tolerancias permitidas. Cada pieza dela producción sería fabricada de manera que pudiera encajar y funcionar en todas las armas.

Le Blanc presenta su idea a Thomas Jefferson, que era el embajador estadounidense, en Francia, de la época. Jefferson sería el primero de los muchos estadounidenses que acogerían la idea como algo positivo. Sus razones eran claras: aquello podía significar dar fin a la dependencia que EEUU tenía deEuropa, en relación al equipamiento militar. Primero intentaría convencer a Le Blanc para que se trasladara a América, pero aquel se negó. Así pues, Jefferson optó por “trasladar” sólo la idea.

El presidente George Washington la aprobó, en cuanto se la presentaron. El gobierno estadounidense temía un posible guerra con Francia que, irónicamente, era su proveedor número uno de mosquetones. Así pues,en 1798, el gobierno de EEUU asignaría el contrato de fabricación de 12.000 rifles, por valor de $13,40 la unidad, al inventor estadounidense Eli Whitney.

Para lograr su cometido, Whitney diseñó un rifle y, para cada una de sus partes, una plantilla. Aquellos patrones permitían a cualquier operario cortar iguales pedazos de metal. Entonces, se encontró en el punto en el que se vio en lanecesidad de inventar la máquina que permitiera a dicho operario, cortar el metal, siguiendo la plantilla.

Y llegó la máquina herramienta. Whitney había creado una máquina que empleaba una rueda dentada, similar a un engranaje, pero con las aristas afiladas y endurecidas, y ligeramente curvadas. Al girar la rueda (la fresa), los dientes golpeaban el metal, cual cinceles continuos, y la rotación de lafresa aseguraba la uniformidad de los golpes. Aquella máquina se fijaba, mediante prensa, a la mesa de trabajo; mientras, la plantilla se fijaba, a su vez, sobre el metal a labrar. Así se cortaban, siguiendo el contorno del patrón, múltiples piezas iguales.

Aquel artefacto era un avance tal, para su tiempo, que permanecería prácticamente sin cambios durante casi un siglo y medio. En EEUU,recibiría el nombre de milling machine (literalmente, máquina moledora), y sería rebautizada en el idioma español como fresadora.

Aquella máquina ideada por Whitney, la primera de la gran familia de la actual fresadora, significaría sentar las bases para la implementación del sistema de fabricación y la línea de montaje: la innovadora idea de Le Blanc. Dicho avance convertiría a Francia y EEUU enlas potencias pioneras en la industria de la fabricación en cadena.

En un futuro, John Ford primero, en sus talleres de fabricación de coches, y otros del sector, después; se harían cargo de explotar dichos conceptos en la industria.

En la década de 1830, la empresa Gay & Silver construyó una fresadora que incorporaba el mecanismo de regulación vertical y un soporte para el husilloportaherramientas. En 1848 el ingeniero americano Frederick. W. Howe diseñó y fabricó para la empresa Robbins & Lawrence la primera fresadora universal que incorporaba un dispositivo de copiado de perfiles. Por esas mismas fechas se dio a conocer la fresadora Lincoln, que incorporaba un carnero cilíndrico regulable en sentido vertical. A mediados del siglo XIX se inició la construcción de fresadorasverticales.

La primera fresadora universal equipada con plato divisor que permitía la fabricación de engranajes rectos y helicoidales fue fabricada por Brown & Sharpe en 1853, por iniciativa y a instancias de Frederick W. Howe. En 1884 la empresa americana Cincinnati construyó una fresadora universal que incorporaba un carnero cilíndrico posicionado axialmente.
En 1874, el constructor francés de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DE LA FRESADORA
  • historia de la fresadora
  • Historia del torno, fresadora y astm
  • Fresadora
  • fresadora
  • Fresadora
  • fresadora
  • fresadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS