Historia De La Fundición

Páginas: 3 (664 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
El trabajo de los metales en Ecuador.
Ecuador ocupa un territorio sobre la cordillera de los Andes con varias regiones volcánicas donde se localizan yacimientos de metales, la intensa actividadminera en socavones y placeres, alimentó grandes talleres metalúrgicos.
Hay evidencias de trabajo metalúrgico desde 1500 a.C. - 1000 a.C. Se conocen tresfocos muy antiguos de trabajo de metales: Loja, en la Sierra Sur (Putushío); Santa Elena y Manabí en la Costa Central (Salango); y Esmeraldas en la Costa Norte (Las Balsas).
Inicios en la Fundición.Cuando se comenzó a desarrollar las técnicas para la fabricación de objetos metálicos se observa claramente que una de las principales fue la fundición para el moldeado de metales, la metalurgia sedesarrollo gracias a que los aborígenes se vieron en la necesidad de fabricar objetos como: herramientas, armas, y principalmente adornos o lo que hoy llamaríamos joyas, que les daban identidad a supueblo y cultura.
Un orfebre que se dedicaba a la fundición llevaba consigo un crisol, moldes, cucharas y fragmentos de diversos metales debidamente ordenados para su utilización. En la fundiciónalgunas piezas se dañaban adhiriéndose entre si.
Técnicas Especiales.
Los orfebres innovaron y perfeccionaron las técnicas básicos de muchas formas: la soldadura fue usada sobre todo tipo de metales yaleaciones, para hacer objetos tridimensionales a partir de láminas, se utilizaba el ensamblado mecánico.
La fundición a la cera perdida se refinó introduciendo núcleos de arcilla y carbón quepermitían hacer objetos huecos como las cajas de Llipta. La fundición en moldes se usó para hacer grandes objetos como las hachas gigantes, o para generar en serie, objetos que se producían en gran abundanciacomo las hachas-monedas.
Sinterización:
Una técnica muy interesante desarrollada en base a la fundición es la sinterización, para aplicar la sinterización se usa oro aluvial naturalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundicion
  • Fundicion
  • Fundición
  • Fundiciones
  • fundicion
  • FUNDICIONES
  • Fundicion
  • Fundicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS