Historia De La Fábrica Terma

Páginas: 5 (1133 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Amargo Serrano Terma: ¿Un invento rafaelino?


Introducción
El Amargo Serrano Terma es una bebida argentina, sin alcohol, a base de hierbas, cuya producción está a cargo de Cepas Argentinas. Esta popular bebida (junto a otras variedades de Terma) también se exporta a varios países de América Latina y Europa (Italia).
Un día escuché que esta bebida había sido inventada por un rafaelinollamado Aldo Fertonani. Esto entraba en contradicción con la lógica del producto, de origen cordobés, aunque actualmente se produce en la Casa Central de la empresa que queda en Avellaneda, Buenos Aires. Así que estas dudas me llevaron a buscar más información.
Iniciando las investigaciones de rigor, primeramente en internet, combinando en el google las palabras Aldo Fertonani + Terma, encuentro en losresultados de algunas páginas web que el Amargo Serrano Terma había sido efectivamente inventado por Aldo Fertonani en el año 1931.
Sabiendo de la presencia de parientes en Rafaela comencé a contactarlos y solicitarles información sobre el origen del Terma. En la medida de lo posible y la predisposición de los mismos se consiguió elaborar el siguiente artículo
Aldo Fertonani
Aldo Fertonani fueun rafaelino por adopción, ya que este había nacido en la vecina localidad de Vila un 22 de julio de 1910, según lo asevera “Suchy” Fertonani, una de las hijas de Aldo, residente en Alta Gracia, Provincia de Córdoba. Cuenta “Suchy”, “mi papá fue un absoluto autodidacta, estudió química industrial por correspondencia (y rodeado de centenares de libros), de chiquita recuerdo que prácticamente vivíaen su laboratorio haciendo permanentes pruebas, recuerdo también, que en el año 60, me hablaba de sacar un "agua abocada (que sería la actual saborizada)”.
Juan Fertonani. Origen del nombre Terma
El caso toca muy de cerca la historia rafaelina, además, porque Aldo Fertonani fue hijo de Juan Fertonani (y Catalina Maine), inmigrante italiano seducido por estos lares que vino a “hacerse laAmérica,” y quien fuera uno de los intendentes que tuvo la ciudad, en el período 1920-22; también pertenecía a una institución muy ligada a la formación de nuestra sociedad, la extinta Logia La Antorcha. Ésta eminente personalidad que tuvo la historia rafaelina fue quien le diera el nombre a la marca del producto con la palabra Terma. Sobre este aspecto aclara nuevamente “Suchy”, “mi abuelo era un tipo defuerte personalidad y muy "lo hago yo, lo decido yo", ni mi papá sabía por qué había elegido ese nombre, pienso yo que tal vez (como era una fábrica de aguas gaseosas), lo relacionó con "aguas termales", pero eso es sólo mi suposición”.
Hugo Cassutti, cuñado de “Suchy”, trabajó en la fábrica y agrega: “Referente a la marca, dentro del grupo familiar, no se guarda ninguna precisión sobre suorigen, solamente podemos comentar que en el año 1931, cuando comenzaron las actividades en  Alta Gracia ya existía la marca que figuraba en sifones de ésa época. 
La sodería
En principio la sodería giraba como “Terma Comercial” y con el devenir de los años pasó a ser Productos Argentinos Terma Sociedad Anónima. Esta empresa  abandonó el rubro  sodería para dedicarse ya a la fabricación de jarabes yconcentrados  que proveían en su momento a 21 plantas embotelladoras del interior del país, teniendo una de ellas en Rafaela, que creo existe actualmente, Productos Pilar S.A. en el Bv. Roca muy cerca de Williner. Quienes con las bases que les  preparaban  envasaban Terma Cola, Naranja Terma, Pomelo Terma e Indian Tonic Terma, en tamaño individual y familiar. Los productos gasificados también sefraccionaban en Alta Gracia donde se llegó a tener  en la década del 60, la planta más moderna de Sudamérica con una producción de más de 240 botellas por minuto. Otra planta propia estuvo en Tucumán donde aparte de gasificar se exprimían los cítricos (naranja, pomelo y limón) para, en los laboratorios de Alta Gracia, preparar las distintas bases”.
“Aldo Fertonani  fue  quién  ideó las fórmulas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Fabricas De Francia En Guadalajara
  • HISTORIA FABRICA DE LICORES
  • Historia de la fabrica de la rosa
  • Historia De La Fabrica De Caramelos De La Universal Del Ecuador
  • Bruner Fabrica de historias
  • Termas
  • Termo
  • Termo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS