Historia de la física

Páginas: 13 (3006 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
TEMA: HISTORIA DE LA FÍSICA

Todo cuanto exista en la vida del ser humano y su entorno, presentan una constante interrelación. El estudio de esta interrelación nos da lugar a ocuparnos de los fenómenos que suceden en la naturaleza y el permanente esfuerzo del hombre por comprender, interpretar, predecir, contestar, dar solución a problemas y aprovechar el comportamiento de la naturaleza,impulsaron al hombre a crear la Física como ciencia que nos lleva hacia lo desconocido; a penetrar en el firmamento, llegando a nuevas fronteras en busca del conocimiento.
El desarrollo de la física como ciencia, tal como la conocemos hoy en día, es decir teórica y experimental, se puede decir que tiene sus inicios con Galileo Galilei y posteriormente un desarrollo vertiginoso gracia al trabajo demuchos otros grandes científicos entre los cuales destacan Isaac Newton y James C. Maxwell ya que sus trabajos son el cimiento de la mecánica clásica y electromagnetismo clásico respectivamente (este conjunto es lo que se conoce hoy en día como la física clásica), pero téngase presente que desde que el hombre se interesa por comprender el entorno que lo rodea es cuando comienza a desarrollar lafísica, al cuestionarse acerca de los hechos que ocurrían en su entorno e intentar comprenderlos para en la medida de sus posibilidades poder darles una explicación. Esta actitud observadora, reflexiva ha permitido que el ser humano conozca cada vez más del entorno que le rodea para de esa manera poder aprovechar la naturaleza en su beneficio, además que es propio de la inteligencia humana investigaracerca de lo desconocido.
Entonces en base a lo expuesto intentemos dar respuesta a una pregunta aparentemente sencilla: ¿Qué es la Física?.
Dar respuesta puede ser muy fácil o muy difícil todo depende de nuestras exigencias.
Si no pretendemos dar una respuesta muy rigurosa puede ser sencillo ya que todos sabemos que la Física tiene que ver con palancas, poleas, resortes, la caída de los cuerpos,Galileo, Newton, la bomba atómica, Einstein, etc., pero si se quiere ser riguroso es mucho más difícil y entraríamos incluso a discutir problemas filosóficos. Por lo tanto trataremos de dar una idea alejada de ambos extremos.
Cuando alguien escucha hablar de Física puede inmediatamente pensar en dispositivos sofisticados, laboratorios y cree que esto es indispensable para su estudio, pero ellopor lo menos no es del todo cierto. Claro que si se desea un estudio a fondo esto es necesario, pero la física nos rodea por completo, en la casa, en la calle, en el microbús, en el centro de labores, etc.
Hacemos Física por ejemplo cuando comprendemos porqué un cuerpo se mueve o por qué está en equilibrio, o cuando endentemos por qué el agua hierve o porqué la Luna orbita en torno de la tierra yestá a su vez alrededor del Sol.
Las leyes de la Física gobiernan las cosas más sencillas como la caída de los cuerpos o más complejas como el envío de satélites al espacio. Es por esta razón que podemos afirmar que las conclusiones más importantes se obtienen a partir de la observación de los hechos más sencillos. Así por ejemplo, Newton estaba recostado en un árbol, cuando la caída de una frutalo llevó a descubrir la ley de la gravitación. Arquímedes mientras se bañaba descubrió la ley del empuje. Sean o no verdaderas estas historias son buenos ejemplos de lo anteriormente planteado y no digamos que no podemos estudiar la Física porque tenemos limitaciones con nuestros instrumentos y no pensamos que Física es sólo la que se hace con esos deslumbrantes aparatos fruto del avance de latecnología que por cierto es gracias a la física, pero además porque se puede descubrir nuevos e interesantes fenómenos físicos.
Veamos a pues esta historia impresionante de la física.

EN LA ANTIGÜEDAD
Los chinos, los egipcios y los mayas observaron los movimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron encontrar un sistema subyacente que explicara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Físicos De La Historia (5 Físicos)
  • Historia De La Fisica y Division De La Fisica
  • La historia de la fisica
  • Historia De La Fisica
  • Historia De La Fisica
  • historia de la física
  • historia de la fisica
  • Historia de la fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS